“No se pueden evaluar metodologías nuevas e innovadoras con sistemas viejos de calificación; tenemos que bucear en nuevos modos porque los nuevos aprendizajes, que están produciendo docentes y chicos, son diferentes a los que se producen en el ámbito presencial", señaló.
“En el marco de estas indicaciones, que empezamos a socializar con los docentes, estarían también los criterios de observación, ponderación y valoración de los procesos que se van desarrollando en este tiempo tan particular de enseñanza”.
La ministra remarcó que “al año no se pierde, porque el año escolar está en pleno proceso aunque sea de un modo diferente, y cuando volvamos a las aulas, fecha que depende de un criterio epidemiológico, vamos a estar vinculando las valoraciones del proceso que los chicos hayan realizado en este tiempo con el cursado presencial. Vamos a articular el ciclo lectivo 2020 con el 2021 trabajando con un criterio de continuidad de trayectorias escolares”, concluyó Cantero.
CUADERNILLOS EDUCATIVOS
Además, este lunes inició la distribución de los cuadernillos que confeccionó el gobierno provincial para complementar el trabajo virtual de los 715 mil alumnos santafesinos, y con el objetivo de que los contenidos de aprendizaje estén al alcance de todos los estudiantes.
Cantero indicó que fueron “construidos para vertebrar esa propuesta de enseñanza con la cual vamos a ir tejiendo tramas de llegada a los chicos con multiplicidad de recursos"; y remarcó que el Ministerio realizó “un gran esfuerzo de producción” para que los cuadernillos sean recibidos “por cada uno de los estudiantes”, que irá acompañado de un marco de trabajo junto con los educadores para llevar adelante esta propuesta.