El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Roberto Sukerman, acompañado del intendente Pablo Javkin, realizó una recorrida por comercios y empresas de la ciudad de Rosario para inspeccionar y fortalecer la fiscalización en los principales centros productivos.
En ese contexto, el titular de la cartera laboral señaló: “Estamos trabajando codo a codo con intendentes y presidentes comunales en la puesta en marcha de los protocolos de seguridad e higiene en las empresas que están retomando su actividad. Y en este caso, el resultado es muy alentador”.
“Vemos que la mayoría ha tomado conciencia de lo que significa el cuidado colectivo, y por eso les pedimos no aflojar en este punto y respetar todas las recomendaciones que brinda el Ministerio de Salud”, continuó Sukerman, y sumó: “La prioridad está puesta en garantizar la máxima seguridad a la hora de volver al trabajo y esto implica incorporar todas las medidas de asepsia para evitar la propagación del Coronavirus”.
Al respecto, el ministro recordó que “la presentación de los protocolos por COVID-19 es obligatoria, al igual que las declaraciones juradas de los trabajadores. Caso contrario, van a ser sancionados”.
Por su parte, Javkin señaló que “este trabajo conjunto que venimos desarrollando entre provincia y municipio se está intensificando a partir de la apertura de actividades, con un resultado muy positivo”. Y concluyó: “Lo decía el ministro; esto no es por ahora, porque vamos a tener que aprender a convivir con estas nuevas medidas durante mucho tiempo. Y un control efectivo va a configurar el cumplimiento de algo que es fundamental: sin descuidar la cuestión sanitaria, ir reabriendo sectores de la economía”.
ASOCIACIÓN EMPRESARIA
Por otro lado, Sukerman se reunió con el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, a quien agradeció el apoyo “en el cumplimento de los protocolos de seguridad e higiene por parte de una entidad representativa de la ciudad y la región”. Y agregó: “Queremos llevarle tranquilidad, sobre todo a los pequeños comercios, porque el 55% de los protocolos presentados son de empresas de hasta 10 trabajadores; no es una misión imposible hacerlo; entrando en la página de la provincia está todo”.
A su turno, Diab insistió en que “ha sido muy importare conseguir que los comercios, en forma virtual o telefónica, puedan empezar a generar ventas, y eso es tan importante como cumplir con las normas y los protocolos que cada uno ha tenido que armar y enviar al Ministerio de Trabajo”. Y añadió: “Es valioso sentir la presencia del Estado acompañando en cada paso”.
“De ello -subrayó el dirigente empresario- va a depender el futuro de cómo va a continuar la relación entre los comercios y sus consumidores. Entendemos que si los cumplimos estrictamente vamos a posibilitar que esta pandemia no se extienda, y poder, en el futuro, continuar con nuestras actividades”.