El estudio fue llevado a cabo por la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (Flacso) y Unicef sobre proyectos de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe y Tucumán, y los resultados fueron expuestos en la sede de Unicef en la ciudad de Buenos Aires.
En este contexto, la ministra resaltó que el Plan Vuelvo a Estudiar "ha demostrado un verdadero impacto en la inclusión educativa y en el desarrollo de nuevas dinámicas escolares que atiendan la diversidad para lograr la equidad".
"El estudio de las estrategias que desarrollamos en la provincia de Santa Fe para mejorar la inclusión y la calidad en la escuela secundaria tiene un alto valor para la continuidad de las políticas como el Vuelvo a Estudiar. Es de enorme trascendencia que la política educativa santafesina sea tomada como objeto de estudio de dos instituciones tan prestigiosas, como Unicef y Flacso", concluyó Balagué".
En la presentación, la especialista en Educación Flavia Terigi indicó que “de todas las políticas analizadas, el Vuelvo a Estudiar de Santa Fe es el que pudo tomar con más intensidad el cómo articular los sectores del Estado para la atención de las diferentes situaciones que generan incumplimiento de derechos, ya que muchas veces el derecho a la educación se ve incumplido por razones estrictamente escolares, pero muchas otras veces viene de la mano del incumplimiento de otros derechos”.
INVESTIGACIÓN
Se enmarca en el proyecto “Políticas educativas para transformar la educación secundaria”, que se realizó en 2018 sobre distintas estrategias de transformación del nivel secundario regular, del ámbito urbano de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Río Negro.
Guillermina Tiramonti, quien codirigió la investigación desde Flacso Argentina, explicó que el “trabajo propone una línea de indagación en relación a las políticas recientes emprendidas por un conjunto de provincias orientadas a generar mejores condiciones para la escolarización secundaria. El objetivo es aportar al desarrollo de un conocimiento relevante para mejorar las posibilidades de ampliación de las matrículas educativas de la educación secundaria y la incorporación de los adolescentes a un conocimiento acorde con las exigencias del mundo contemporáneo”.
En tanto, Cora Steinberg, de Unicef (y directora del proyecto) expresó que aspira a "que la lectura del documento contribuya al intercambio abierto entre los tomadores de decisiones, especialistas, actores del sistema y la sociedad”.
“Se trata de experiencias provinciales a nivel nacional destinadas a incorporar a sectores históricamente excluidos de la educación secundaria, o tendientes a generar nuevas oportunidades para la finalización del nivel”, expresaron los organismos.
El informe de investigación se puede consultar en el portal de Unicef Argentina, en la sección de publicaciones.