Con una inversión provincial de $ 696.038.891, este importante programa de intervención urbanística incluye la pavimentación en hormigón de las colectoras, desagües, ciclovía, forestación y mejoras en la semaforización. Los trabajos poseen actualmente un 25% de avance.
Anteriormente, el gobierno de la provincia había concretado la ampliación de las calzadas principales de la vía, que requirió una inversión cercana a los 400 millones de pesos, y decidió continuar con este plan integral de intervención urbanística.
El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, destacó que "se trata de un proyecto urbano de jerarquía y una obra de ingeniería compleja, ya que atraviesa un área metropolitana densamente poblada” y aseguró que "este plan de obras en la Ruta 1 genera desarrollo en la costa y mejora la calidad de vida de los vecinos de Rincón y Colastiné”.
Por su parte, el administrador general de la dirección provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo, explicó que “es una gran obra hidráulica que minimizará el riesgo en la zona”. Asimismo, manifestó que "desde la provincia estamos llevando adelante un plan vial sin precedentes, construyendo 260 kilómetros de nuevos pavimentos, repavimentando más de mil kilómetros y dando accesos seguros a 40 localidades”.
COLECTORAS
Para completar el proyecto vial de la traza, a la ya concluida obra de ampliación de calzada se le agregó la pavimentación de las colectoras. Éstas tendrán siete metros de ancho de concreto asfáltico en caliente, sobre una longitud total de 10,5 kilómetros con un cordón emergente del lado de la calzada principal y cordones cuneta del lado de la línea de edificación.
Las tareas de pavimentación en hormigón de las colectoras avanzan a razón de 1 kilómetro por mes. Actualmente, estos trabajos se llevan a cabo desde los kilómetros 4,5 al 6,6, en la zona de San José del Rincón. En paralelo, se construyen las nuevas bocacalles, en este momento entre los kilómetros 5,6 y 6.
De esta forma, junto a los accesos realizados, para no producir interferencias entre la ruta y las calles transversales, se optimizará la circulación del transporte público de pasajeros.
DESAGÜES
Con respecto al proyecto de drenaje, se respetan las alcantarillas laterales existentes y se prevé la captación superficial de los excesos hídricos pluviales mediante desagües laterales a cielo abierto, revestidos por conductos de hormigón armado y mampostería. Para estos últimos se diseñó un dispositivo de captación superior con rejas de acero para colectar las aguas. Dicha infraestructura conducirá los excesos hídricos de todo el corredor hasta la laguna Setúbal y el río Colastiné.
Además, se colocarán cámaras de captación y limpieza, distribuidas en las calles colectoras y en la calzada principal.
Actualmente, las máquinas se encuentran en el kilómetro 3, trabajando en las alcantarillas y haciendo los conductos desde los kilómetros 4,2 al 5,4.
CICLOVÍA
El proyecto de movilidad sustentable contempla el mejoramiento del tránsito peatonal y la construcción de una ciclovía que tendrá una longitud total de 13.000 metros, con doble sentido de circulación de cada lado. La misma se ejecutará por sobre los conductos de desagüe y se harán adecuaciones a los mismos cuando no tengan el ancho suficiente.
SEMAFORIZACIÓN
Para mejorar la seguridad vial, avanzan las obras en los cruces semaforizados. Para ordenar el tránsito, se trabaja de a un semáforo por vez y en una mano de la calzada principal.
Actualmente, avanza la obra civil en los dos primeros kilómetros, donde se encuentran cinco semáforos, y próximamente se comenzará con los trabajos electrónicos en los mismos.