La capacitación fue dictada por el equipo de profesionales de la APSV y se brindó en las cabeceras de nodo: Rosario, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y Reconquista. El objetivo fue promover el compromiso y la responsabilidad que representa la función del agente vial para la sociedad y actualizar en aspectos normativos y de contenido a los inspectores de tránsito. Se desarrollaron dos encuentros en cada ciudad en los que se abordaron aspectos conceptuales y teóricos.
Al respecto, el director de Formación y Comunicación de la APSV, Sebastián Kelman, sostuvo que “esta capacitación constituye un instrumento de suma importancia para la formación de los inspectores. Este año la propuesta giró en torno a los desafíos que impone la prevención en los espacios urbanos que poseen características específicas con respecto a las rutas”.
Del mismo modo, el funcionario agregó que “la educación y el control son claves para promover cambios de conductas. La formación de los agentes debe contemplar esta mirada integral para ser efectiva en la relación con el ciudadano”.
ACTUALIZACIÓN TEÓRICA Y OPERATIVA
Las jornadas se centraron en la seguridad vial en el ámbito exclusivamente urbano, con las características particulares que tiene este espacio público a diferencia de rutas y caminos rurales.
En esta oportunidad el objetivo de la propuesta fue especificar aspectos culturales, jurídicos, de documentación y control. Asimismo, la metodología de trabajo se organizó en base a un abordaje activo por parte de los agentes que permitieron enriquecer la propuesta desde sus prácticas cotidianas.
Los capacitadores trataron distintos aspectos relacionados con el rol del agente fiscalizador en la construcción de un cambio cultural en seguridad vial. Entre los temas principales se mencionaron las estrategias políticas y buenas prácticas de seguridad vial; los convenios con municipios y comunas, el Sistema de Juzgamiento Sijai y las modificaciones en la Licencia Nacional de Conducir.