Estudiantes de la ciudad de Rosario participan de una campaña solidaria del Galpón 13 "La Mutualidad" de la Franja del Río, donde se reúnen a diseñar y confeccionar sus buzos de fin de curso. El espacio, recientemente inaugurado, pertenece al Ministerio de Innovación y Cultura del gobierno de la provincia.
Se trata de jóvenes de las escuelas Nº 404 "Pocho Lepratti", Nº 433 "Manuel Belgrano", Nº 430 "Domingo Sarmiento", Nº 519 "Alicia Moreau de Justo", y Nº 3165 "San Juan Diego", todas de la ciudad de Rosario.
Al lugar llegan socios desde los barrios Abasto, Centro, Jorge Cura, Nuevo Alberdi, República de La Sexta, Sarmiento y Zona Cero para donar parte de su tiempo a esta campaña mediante la cual reúnen para discutir y construir nuevas maneras de acompañar los rituales de los jóvenes.
Daniela Gómez, subsecretaria de Innovaciones Culturales, destacó el compromiso de los socios para acompañar a otra persona que no conocen y ser garantes de sus rituales. “Es una nueva apuesta al encuentro, a las redes, a las comunidades y a recuperar los saberes y los dones que cada uno tiene, porque siempre hay algo para dar".
“La Mutualidad es una forma de asociarse con otros para construir bienes tangibles e intangibles, bufandas y juguetes, pero también serenatas y cuentos, y luego distribuirlos encontrando un profundo sentido colectivo. La construcción, el hacer, como forma de vínculo, de intercambio de saberes y tiempo compartido", dijo.
"Se trata de un antiguo galpón de acopio portuario convertido en un espacio público y gratuito que integra la Franja del Río y pone a disposición máquinas, herramientas, materiales y un sistema de capacitación y acompañamiento al servicio de sus socios para el desarrollo de campañas solidarias y sueños colectivos que pongan en acto la cooperación y que hagan del afecto un verbo”.
Lucía, socia Nº 168, estudiante de Diseño Textil e impulsora de esta campaña, recordó: “Cuando nosotros nos hicimos el buzo, terminamos eligiendo entre dos tipos de letras y un color que nos daba la empresa. Jamás se nos cruzó por la cabeza hacerlos nosotros mismos; en realidad, se lo dimos a otro para que lo resuelva por nosotros. Hoy en día, me motiva darles la oportunidad a chicos que ya se habían resignado a no tenerlo por cuestiones económicas. Demostrarles que se puede juntos, cuando nos ayudamos entre todos para volver a confiar en el otro y hacer cosas por ese otro”, comentó.
“LA MUTUALIDAD”
Los días y horarios para acercarse son los miércoles, jueves y viernes 10 a 18 horas, y los sábados y domingos de 15 a 19.
Cualquier consulta puede realizarse al teléfono 0342 156143258, al correo electrónico lamutualidad@gmail.com y al Facebook lamutualidadG13.