El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Servicio de Alimentación de la Dirección Provincial de Seguridad Alimentaria, realizó este lunes una jornada de capacitación para promover la alimentación segura y saludable en las instituciones estatales.
De la actividad participaron trabajadores de Centros de Acción Familiar, Residencias para Niños, Niñas y Adolescentes, y Adultos Mayores de Santa Fe, Santo Tomé, Rincón, Coronda, Esperanza y Laguna Paiva.
El ciclo, que se da en el marco del programa de Formación de la Dirección Provincial de Formación de los Trabajadores Públicos del Ministerio de Economía, tuvo lugar en el El Alero (French 1700) de la ciudad de Santa Fe.
El objetivo fue que el personal de las instituciones comprenda la importancia de una alimentación saludable, y reflexionar y analizar las implicancias de la complejidad del acto alimentario para poner en práctica estrategias y habilidades que potencien una alimentación segura y saludable.
El director provincial de Seguridad Alimentaria, Damián Ciorciari, destacó “la importancia de las articulaciones entre las instituciones propias, la relevancia de la construcción colectiva en los procesos de modificación de hábitos, y la instrumentación de menús saludables en base a una alimentación segura y saludable en todos los ámbitos del Estado provincial”.
Por último, destacó “la buena predisposición a incorporar nuevos alimentos y formas de preparar los mismos por parte de los trabajadores y a actuar como multiplicadores de hábitos saludables en torno a lo alimentario en las instituciones en las que se desempeñan”.
ALIMENTACIÓN SEGURA Y SALUDABLE
El curso "Revolviendo saberes", se plantea en dos ediciones; la primera comenzó el lunes 29 de abril en formato virtual y con una instancia presencial. En tanto, el 20 de mayo se realizará el encuentro presencial de la segunda cohorte.
Del mismo participan 60 trabajadores y trabajadoras pertenecientes a instituciones del Ministerio de Desarrollo Social.
Las capacitaciones, que se realizan bajo la modalidad semipresencial con evaluación final, abordan temas vinculados a las autoproducción de alimentos, recomendaciones para preparación y cocción, conservación, adquisición y estrategias económicas, huertas familiares e institucionales.
Además, celiaquía y alimentación libre de gluten, legislación vigente en nuestro país, contaminación cruzada, estrategias para facilitar la comensalidad, entre otros.
EQUIPO TÉCNICO
Las instancias de capacitación son brindadas por el equipo técnico de la dirección de Seguridad Alimentaria, conformado por las licenciadas en Nutrición Lorena Argañaraz y Natalia Santón; en Psicólogía Virginia Picech, Natalia Romero, Natalia Sedlacek y Elisabet Gazziano, la terapista Ocupacional Inés Medina, las docentes de nivel inicial Josefina Cuevas, Paula Nazzo y Jimena Bosco; y la psicopedagoga Noelia Ojeda Orenales.