El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Legal y Técnica, participó este lunes de una jornada de capacitación sobre innovación social destinada a 28 organizaciones sociales, a las que brindó detalles sobre las herramientas del Estado provincial para su desarrollo.
En la oportunidad, la subdirectora Provincial de Desarrollo y Orientación Social Interior, Silvia Di Sciascio, destacó que “desde el Estado provincial contamos con múltiples herramientas gratuitas y de acceso público, especialmente desde el área de Legal y Técnica del Ministerio de Desarrollo Social, que se utilizan justamente para la promoción y desarrollo institucional de organizaciones sociales, que precisan ser acompañadas en cuestiones técnicas con incidencia en lo económico”.
“Esta es una muy buena oportunidad para trabajar y articular lo público con lo privado, dar a conocer y poner a disposición las herramientas con las que dispone el Estado para todos los santafesinos que lo precisen y, así, hacer crecer y formalizar sus proyectos”, finalizó la funcionaria.
La actividad fue organizada por la Bolsa de Comercio de Rosario; y abordó temas vinculados a la innovación social, comunicación y sostenibilidad entre otros.
Las entidades, además de escuchar a los disertantes, elaboraron proyectos creativos y sostenibles; y entre los participantes votaron los destacados en ejes como impacto social, innovación, viabilidad, equipo emprendedor y presentación.
Dentro de los 17 proyectos que se presentaron, tres fueron los más votados. El primero fue el elaborado por el Banco de Alimentos Rosario (Bar), denominado "Roagro", que consiste en recuperar frutas y verduras aptas para el consumo humano en el campo, mejorando la oferta de alimentos nutritivos que se ofrecen.
El segundo más votado fue el de La Higuera, una asociación dedicada a la salud rural, quienes presentaron un proyecto con lógica de "postas" vinculado a la formación de médicos rurales y las prácticas en territorio.
Por último, la Fundación Rosarina de Neuro rehabilitación, entidad abocada al tratamiento de personas con patologías neurológicas que presentó un proyecto vinculado al desarrollo de tecnología específica y de estrategias de rehabilitación para optimizar la neuro plasticidad del encéfalo.
Entre las organizaciones participantes se encontraban Applir, Etnade, Dinad, Lalcec, El Hogar, Los Tigres, Club María Madre La Lata, Asociación Rosarina de Ayuda Solidaria, Arpli, Cordic, Cenaih, Fundación Camino, Fundación Vilela, Fundación HECA, Club de Leones, Ho.Pro.ME y Oscus, Sociedad de Beneficencia de Rosario, Sociedad de Misericordia Hogares Maternales, Amap, Movimiento Solidario de Rosario, Los Tigres y Siembra y Cosecha.