El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, firmó este viernes en Casilda convenios con Centros de Día y espacios de promoción de derechos del departamento Caseros, por un monto de $ 1.645 675, en el marco del programa de Fortalecimiento de los Centros de Día. Las localidades beneficiadas son Casilda, Arequito, Chañear Ladeado, Los Molinos, Los Quirquinchos y Sanford.
El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, destacó que “por decisión del gobernador Miguel Lifschitz hemos avanzado con políticas públicas en torno a la niñez y la familia. En esta oportunidad alcanzamos a 160 Centros de Día y espacios de promoción de derechos en toda la provincia”.
“Vamos a seguir trabajando para sumar a más instituciones que, además de brindar contención y acompañamiento a niñas, niños, adolescentes y familias en situaciones de vulnerabilidad, trabajan en red y articuladamente con clubes y demás espacios del barrio o de la localidad, a los que el gobierno provincial también fortalece”, añadió Alvarez.
“Trabajar en red posibilita abordar cada situación de manera integral y, por lo tanto, más idóneamente”, señaló el ministro y recordó que, además, “venimos alentando el proyecto Puente, en Campo Las Flores, que acompaña a jóvenes en situaciones de consumo problemático, un tema complejo que preocupa a las familias. Por eso estamos planificando la réplica de esta experiencia en otras localidades”, afirmó.
Finalmente, el funcionario agradeció a los presentes “el compromiso y la disposición para atender los temas de la niñez y la familia, porque son el núcleo fundamental para constituir una comunidad más sólida y un futuro mejor para todos”, concluyó.
Por su parte, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, indicó que “trabajamos en conjunto con municipios y comunas en la promoción y protección de derechos, a través de la firma de convenios con los servicios locales de atención primaria a situaciones de niñez; y de un sólido anclaje en el territorio, mediante los Centros de Día y espacios de promoción de derechos”.
“En estas instituciones fundamentalmente se busca la protección de derechos ante situaciones de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes, dada la cercanía que tienen con su comunidad, los presidentes comunales e intendentes”, agregó la funcionaria.
“Estar en el territorio posibilita mayor conocimiento de la coyuntura local y acompañar a las familias para prevenir distintas situaciones a las que no queremos llegar, como la separación de una niña o niño de su seno familiar, por abuso, violencia o malos tratos. Hay distintas maneras de prevenir esas situaciones y cada institución lo adapta a su población, según la complejidad y las herramientas de las que dispone”, finalizó Travaini.
En tanto, el intendente de Casilda, Juan José Sarasola, remarcó que “para los intendentes y presidentes comunales estos convenios son vitales porque el momento socioeconómico actual nos impone disponer recursos económicos y humanos para abordar situaciones problemáticas con niñas, niños y adolescentes. En ese contexto, el apoyo que el Estado provincial nos brinda resulta indispensable”, enfatizó.
FORTALECIMIENTO DE LOS CENTROS DE DÍA
El programa tiene como objetivo principal acompañar a las instituciones que cotidianamente llevan adelante actividades para la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la provincia. Este año se firmaron 159 convenios con municipios, comunas, organizaciones sociales e instituciones por $ 54.490.108.
Con esta política pública se busca fortalecer la inclusión, promoción y restitución de derechos, reforzando los lazos comunitarios y el enriquecimiento de las acciones en los territorios.
CENTROS DE DÍA
Los Centros de Día son espacios territoriales que ofrecen propuestas socioeducativas, culturales, deportivas, artísticas y productivas a diferentes grupos de la comunidad, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, promoviendo la promoción y restitución de derechos, posibilitando la generación de lazos comunitarios y la construcción de identidades a partir del encuentro con el otro.