Noticias

La provincia firmó convenios para fortalecer el trabajo social

El acuerdo realizado con la Asociación Civil “Padre Misericordioso” busca apoyar e impulsar los espacios de contención e inclusión social destinados a niños, niñas y jóvenes atravesados por diversas vulnerabilidades.

Lifschitz y Belay, durante la firma de los convenios

El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y al secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, firmaron este viernes una serie de convenios con el referente de la Comunidad Padre Misericordioso de Rosario, Fabián Belay.

El acuerdo apoya e impulsa el trabajo de contención que se realiza de manera conjunta, para favorecer los espacios de cuidado e inclusión social de niñas, niños y jóvenes atravesados por diversas vulnerabilidades.

“Uno de los primeros decretos que firmé a pocos días de haber asumido como gobernador fue un subsidio de 4 millones de pesos para la compra de un terreno donde la fundación Padre Misericordioso iba a construir lo que ahora son parte de sus instalaciones. Desde ese momento hasta ahora, hemos realizado ininterrumpidamente un trabajo social en conjunto, con las familias y particularmente con los jóvenes en situación de vulnerabilidad, de pobreza y exclusión”, señaló Lifschitz.

“En este contexto de crisis se hace más urgente cada una de las iniciativas que vamos llevando adelante, y si bien sabemos que no es suficiente, es muy importante que cada uno haga el mayor esfuerzo posible. Y los esfuerzos no solo tienen que ver con las políticas y con los recursos. También con el trabajo de personas con vocación de servicio y comprometidas", explicó.

“El trabajo que realiza la comunidad, tratando de dar respuestas a los problemas que genera la pobreza y la exclusión, sobre todo con las cifras que nos dan las estadísticas en Argentina, donde uno de cada dos jóvenes en la Argentina vive en situación de exclusión, es urgente. Estos convenios apuntan a eso, a encontrar soluciones”, finalizó el gobernador.

En tanto, el referente de la Comunidad Padre Misericordioso de Rosario, Fabián Belay, expresó: “Este aporte ayuda significativamente al trabajo que venimos realizando. Todos los días asistimos a 1200 personas, y semanalmente acompañamos a 200 personas en situación de calle. Este volumen de población a la que día a día atendemos, en un contexto inflacionario, implicó este pedido de fortalecimiento. Por eso agradecemos el apoyo del gobernador y toda el área de Desarrollo Social, Hábitat y Aprecod”.

LOS CONVENIOS
El acuerdo en relación a niñez apunta a fortalecer los espacios destinados a niños y niñas de entre 6 y 14 años. Actualmente hay 8 centros en diferentes barrios de la ciudad orientados a contener y alojar a través de actividades recreativas, deportivas, culturales y educativas. La inversión mensual será de $ 497.850 desde abril de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020, siendo el total anual de $ 5.974.200 .

En cuanto al programa Nueva Oportunidad, el convenio contempla la entrega de $ 100.000 mensuales (hasta fin de año), que permitirá crear y sostener un grupo para la formación en oficios de las personas que transitan los espacios de la Asociación Civil.

Para fortalecer el abordaje de consumos problemáticos de sustancias y adicciones que se viene sosteniendo junto a Aprecod, se firmó un convenio por 4 meses con una inversión total de $ 1.600.000 que se destinará a mejorar las prestaciones de los equipos profesionales que trabajan en los 7 “Centros de Vida” coordinados por la asociación. Los mismos funcionan de manera similar al modelo de Casas de atención y acompañamiento comunitario (CAACs) y también reciben financiamiento por parte de Sedronar.

El objeto del convenio con Hábitat es la construcción de una residencia para abordar las adicciones, ubicado en Batlle al 4300, B° Cristalería. La construcción quedará a cargo de las Empresas Dinale SA, Pecam S.A. y Epreco S.R.L., a modo de donación de las empresas a la institución en el marco de los programas de Responsabilidad Social de las mismas.

PRESENTES
Acompañaron al gobernador en la actividad, el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder; la titular de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto; la subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini; y demás autoridades.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas