El Ministerio de Justicia de la provincia, junto con la Policía Federal, realizaron este jueves, operativos en desarmaderos ilegales de la ciudad de Rosario. En los allanamientos, que tuvieron lugar tras una serie de investigaciones que se iniciaron en octubre, fueron secuestradas 1.200.000 autopartes que carecían de la correspondiente autorización y 15 vehículos de media y alta gama sin desguazar.
Tras los operativos, que se realizaron en locales ubicados en Guatemala al 1500 y Alberdi al 100 de esa ciudad, se pudo detectar también que los locales tenían las habilitaciones vencidas.
El secretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza, participó de los allanamientos y explicó la importancia de las políticas de Estado que se vienen implementando con relación al control de las autopartes ilegales como forma de combatir el delito.
“Estamos muy conformes con el trabajo realizado en forma conjunta con la Policía Federal, la Justicia Provincial y la Fiscalía que ha llevado adelante las investigaciones, esperamos seguir en este camino y realizar muchos más procedimientos”, explicó el funcionario.
Figueroa Escauriza sostuvo que “sacar del mercado esta mercadería ilegal contribuye a combatir el delito de robo de vehículos”, y detalló que “secuestramos más de 1.200.000 partes que carecían de la correspondiente autorización, y encontramos 15 vehículos que todavía no estaban desguazados. Vamos a proceder a la inmediata compactación de las piezas, luego que se tramite la causa penal, para que no vuelvan al mercado”, concluyó.
REGISTRO PROVINCIAL DE DESARMADEROS
El Registro Provincial de Desarmaderos, Chatarrerías y Comercios de Compraventa de Repuestos Usados (RE.DE) tiene la finalidad de crear condiciones de seguridad jurídica en cuanto a la actividad realizada por los desarmaderos. Se busca así contribuir a una política del Estado tendiente a la prevención y represión de la actividad delictiva, controlando la regularidad de la operatoria y evitando el tráfico de piezas ilegítimamente obtenidas.
En ese sentido, se propició la elaboración de un sistema informático que centralice toda la información recibida, tanto de particulares como de organismos públicos, y donde también se presenten los resultados obtenidos del procesamiento de esos datos.
AGENCIA PROVINCIAL DE REGISTRO, ADMINISTRACIÓN Y DESTINO DE BIENES Y DERECHOS PATRIMONIALES
La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes y derechos patrimoniales (Aprad), creada por Ley Provincial Nº 13.579, tiene por finalidad registrar los bienes secuestrados en el marco de investigaciones penales por delitos provinciales, para garantizar su reutilización con fines sociales -en hospitales o escuelas, por ejemplo- o la incorporación a las arcas públicas. En tal sentido, si los bienes no tienen utilidad probatoria en el marco de una causa penal y el juez o jueza autoriza, podrán ser sometidos a subasta pública.
Entre los efectos depositados -en las locaciones de la Agencia ubicadas en Alvear y Santo Tomé- se encuentran automotores, computadoras, monitores, celulares, notebooks, TV led y muebles.
La Aprad, dependiente de la Secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es un ente autárquico que desarrolla un trabajo articulado con el Ministerio Público de la Acusación y la Oficina de Gestión Judicial, instituciones de la nueva justicia penal.
La Aprad se encarga de realizar la compactación de las autopartes ilegales que no pueden volver al mercado.
- Gobierno e Innovación Pública
- Viernes 8 de febrero de 2019
La provincia concretó una inédita reparación a víctimas de delitos económicos
Siete personas que había sido victimas de secuestros virtuales recibieron una reparación económica por 1.256.000 pesos. Los fondos surgieron del remate de vehículos incautados a la banda delictiva.