Noticias

La provincia realizó una capacitación para formadores de inclusión socio productiva

La actividad se llevó a cabo este martes, en la ciudad de Santa Fe y estuvo a cargo del equipo técnico del área para promotores y referentes de las áreas de producción, economía social y desarrollo social del centro y norte santafesino.

La dirección provincial de Inclusión Socio Productiva, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, realizó este martes el Curso/Taller anual "Formador de Formadores de la Inclusión Socio Productiva 2018".

El director provincial de Inclusión Socio Productiva, Mario Viola, expresó que “es una capacitación que venimos desarrollando año a año, de fundamental importancia por el acompañamiento que hace este gobierno a las distintas localidades que han decidido adherir al programa con sus distintas líneas de trabajo; en el fortalecimiento de los emprendedores y el trabajo autogestivo”.

“Contamos con un fuerte compromiso por parte del ministro del área, Jorge Álvarez, para atender el desarrollo de las distintas propuestas que presentan las localidades a través de sus referentes”, añadió el funcionario.

MODALIDAD DEL TALLER
La actividad, que se realizó en el auditorio del Ministerio de Desarrollo Social, Almirante Brown 6998 de la ciudad de Santa Fe, estuvo dirigida a promotores y referentes de las áreas de producción, economía social y desarrollo social de los nodos Reconquista, Rafaela y Santa Fe.

La jornada estuvo a cargo del equipo técnico y profesional de la mencionada Dirección, quienes trabajaron en el desarrollo de una visión común, entre Estado y distintos actores locales, a partir de consensuar y unificar criterios de abordaje, formación e intercambio de experiencias.

Además, se abordaron temáticas inherentes a la inclusión socio productiva y su intervención en el territorio local y regional, desde los municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil que instrumentan el Plan Operativo de Acción (POA).

PLAN OPERATIVO DE ACCIÓN
Tiene como objetivo generar procesos de inclusión social y desarrollo territorial a través del estímulo de las capacidades locales y los recursos territoriales disponibles, promoviendo los vínculos solidarios y asociativos para pasar del asistencialismo a la economía del trabajo.

Asimismo, busca favorecer el desarrollo de las capacidades formativas e instrumentos para la gestión en Economía Social de los municipios y comunas, así como de las organizaciones de apoyo y/o intermedias.

Los POA comprenden tres líneas de apoyo para los emprendedores; asistencia técnica y acompañamiento, financiamiento; e inversiones en infraestructura pública relacionadas a la temática (ferias, paseos, talleres comunitarios y huertas comunitarias).

Este programa reconoce como principio rector a la primacía del trabajo sobre el capital, por lo tanto el esfuerzo está dirigido a ofrecer sentido, apoyo y orientación a los procesos que en cada territorio nos permitan construir una economía del trabajo. Es necesario remarcar que en el recupero de la dimensión social de la economía toma centralidad el trabajo basado en principios y valores como la reciprocidad, solidaridad, asociatividad, cooperación, preservación del medio ambiente y democratización de las prácticas socio-económicas, aportando una nueva mirada de los procesos socio-productivos.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas