“Es un reclamo que la provincia viene realizando desde hace mucho tiempo, que tuvo una respuesta favorable de la Corte en noviembre de 2015, exactamente tres años atrás, y al momento no se cumplió el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Nación”, expresó el gobernador.
Debido a la importancia de la situación y del reclamo, Lifschitz decidió hacer la presentación de forma personal, esperando que la Nación cumpla con lo acordado.
“Hemos tenido paciencia, hemos sido tolerantes, aceptamos que durante el primer año del gobierno nacional debíamos acompañar el esfuerzo para ordenar las cuentas y permanecimos a la expectativa. Recién en el segundo año, en 2017, se comenzaron a entablar negociaciones, hubo cambios en el ministro de Economía, de funcionarios, y no logramos avances”, describió Lifschitz acerca del camino iniciado con el actual gobierno de Mauricio Macri para acordar el pago de la deuda.
“Demostramos nuestra voluntad de diálogo, de concertación y de consenso fiscal. El acuerdo que firmaron 23 provincias en 2017 incluye una cláusula especial donde ambas partes nos comprometíamos antes del 31 de marzo de este año a dejar resuelto este tema y ese consenso tuvo estatus de ley, fue aprobado por el Congreso Nacional con lo cual era un compromiso y obligación de las partes”, detalló el gobernador.
“Es indispensable que se ponga una fecha perentoria y un límite a esta situación y satisfaga el reclamo de todos los santafesinos”, dijo Lifschitz y agregó que “dependiendo el criterio para la actualización, la cifra estimada serían entre 75 y 100 mil millones de pesos, lo que representa obras de gran escala para la provincia. Uno de los grandes hospitales que estamos inaugurando en Santa Fe cuesta 2 mil millones, por ejemplo, por lo que serían como 50 hospitales de los más complejos”.