“Este fue un buen año en términos de inversión pública para la provincia, a pesar de las dificultades. También lo fue para el sector privado. Los indicadores e índices de empleo en la construcción, de crecimiento de la actividad, de consumo de asfalto y de cemento, ponen a Santa Fe a la cabeza de las provincias argentinas”, indicó Lifschitz.
“Hay que recuperar esta idea de que la obra pública es virtuosa y generadora de empleo porque moviliza la economía, garantiza el desarrollo y alienta la inversión privada. Es difícil pedirle a un privado que invierta si el Estado no da el ejemplo y no invierte primero”, señaló.
“En Santa Fe hay más de 20 mil familias que tienen un sueldo a fin de mes gracias a la obra pública de la provincia; y tenemos más de mil obras en marcha. Por eso, creo que uno de los grandes desafíos de la Argentina es tener planes de infraestructura, de 10 años en 10 años, con financiamiento garantizado, con financiamiento del Presupuesto, y con financiamiento privado o por parte de los organismos de crédito multilateral”, destacó Lifschitz.
“Los planes de infraestructura deben ser acordados entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los actores económicos, para garantizar que, realmente, las prioridades de la inversión pública, sean las que necesita el país para un desarrollo integral”, precisó el gobernador.
"Este martes enviamos a la Legislatura provincial un presupuesto que mantiene el nivel de inversión de la obra pública y reduce los impuestos para el año próximo. Somos la única provincia del país que va a cumplir con el consenso fiscal que firmamos el año pasado; y la única que va a seguir bajando los impuestos, de acuerdo a las pautas que se habían establecido, en el marco de un gran esfuerzo presupuestario”, aseguró.
“Tenemos muchas más obras para realizar el año próximo, así que contamos con ustedes; y les pedimos que cuenten con nosotros para los proyectos e iniciativas que tengan en marcha, porque sabemos la importancia que tiene la tarea que desarrollan; la cantidad de empleos que generan; y el hecho de que familias de sectores medios puedan acceder a una vivienda, gracias al trabajo de ustedes”, reconoció el gobernador.
PRESENTES
Del encuentro participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, de Economía, Gonzalo Saglione; de la Producción, Alicia Ciciliani, de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de Obras Públicas, Pedro Morini.
Además, asistieron el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; el administrador general de la dirección provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo; el concejal de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Renato Franzoni, junto con empresarios de la construcción.