Noticias

La provincia avanza con la segunda etapa de la intervención integral en el barrio Grandoli de Rosario

En un trabajo conjunto con el municipio y el Ministerio Público de la Acusación, comenzaron las acciones urbanas y sociales destinadas a resolver problemáticas de vecinas y vecinos de la zona.

Autoridades recorriendo el barrio.

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, estuvo presente este jueves en el barrio Grandoli, en la ciudad de Rosario, donde el gobierno provincial junto con el municipal y el Ministerio Público de la Acusación avanzan con la segunda etapa de la intervención integral.

Esta es la segunda de las cuatro etapas de la intervención en el sector comprendido por las calles Grandoli, Lamadrid, Esteban de Luca y Alice, con el objetivo de terminar con las situaciones de violencia y avanzar en la regularización de viviendas, recuperación de espacios públicos, mantenimiento edilicio, iluminación y trabajo social, familia por familia.

INTERVENCIÓN INTEGRAL
Frente a las órdenes de allanamiento otorgadas por los fiscales provinciales Viviana O'Connell y Matías Edery, del Ministerio Público de la Acusación y del fiscal federal, Claudio Kishimoto, dio comienzo la intervención multiagencial en Rosario.

Desde las primeras horas de la mañana de este jueves, unos 350 efectivos de la Policía de Santa Fe y otros 400 efectivos federales comenzaron a caminar las calles y pasillos del Fonavi de Grandoli. Luego, comenzaron los allanamientos en distintos puntos del sector.

Al respecto, Pullaro dijo que “esto comenzó con una investigación federal muy importante, que llevó adelante el fiscal Kishimoto, conjuntamente con fuerzas federales y las provinciales. Acá ocurrieron numerosos allanamientos y, de acuerdo a la información recabada, se continuará el resto de los días con distintas intervenciones. La idea es sacar a los delincuentes del barrio y detenerlos, ya sea por delitos de orden provincial o federal”.

"Además hay que destacar también la intervención del Plan Abre, del Abre Familia, junto a los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación, sosteniendo políticas públicas, conteniendo a vecinas y vecinos del barrio que en su mayoría son trabajadores, gente buena que quiere vivir con tranquilidad”, enfatizó el ministro.

“Los vecinos tienen que saber que el Estado llegó para quedarse. Las fuerzas de seguridad no se irán, pero mucho menos se irán otro tipo de intervenciones que hace el Estado, como el Vuelvo a Estudiar, si hay chicos que no están escolarizados, los iremos a buscar para que vuelvan a la escuela. Todo esto apunta a sostener y mejorar al barrio día a día”, finalizó Pullaro.

TRABAJO CONJUNTO
Por su parte, el secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Leone, explicó que "estamos trabajando en conjunto municipalidad, provincia y fiscalía. Hay mucha irregularidad en las construcciones, y se están numerando las viviendas para reordenar los registros catastrales y reconocer cada uno de los domicilios”.

“Primero ocurrirán los allanamientos, luego los censos y, finalmente, las demoliciones de las construcciones informales y recuperación de espacios como se hizo en el otro sector del barrio”, detalló Leone.

“También habrá una visita casa por casa se realizará un relevamiento de vecinos. Se hará un informe completo de cada una de las familias para luego asistirlas de acuerdo a su situación particular. No son todas las realidades iguales”, aclaró Leone.

“De eso proceso también surge la identificación de situaciones delictuales, por eso se lleva a cabo este trabajo multiagencial con la Fiscalía y fuerzas de seguridad, para ver de qué manera encausamos la situación”, cerró el funcionario municipal.

A su vez, el fiscal Matías Edery expresó que “esto es una continuación del procedimiento de intervención que venimos haciendo con municipio y provincia en el barrio, es una investigación conjunta en la que intervinieron distintas agencias provinciales y federales y terminaron con los allanamientos de hoy que fueron 97, esto es una continuación de lo que se hizo antes en otro sector del barrio”.

En cuanto a los resultados de los allanamientos, Edery destacó que nueve personas fueron puestas a disposición de la Justicia y se secuestraron 5 armas 9 milímetros, un arma larga, más de 850 municiones de distintos calibres, una picana y materiales de interés para la causa

PRESENTES
También estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Territorial de la provincia, Jorge Elder; y por la municipalidad de Rosario los secretarios General, Gustavo Zignago; de Control y Convivencia, Guillermo Turrin y la coordinadora del Plan Abre Rosario, Leonela Catalini, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas