El Ministerio de Salud provincial presentó este miércoles las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) con el propósito de implementarlas en el territorio santafesino.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Cemafe de esta ciudad capital y contó con la participación de referentes de Nación, los ministerios de Educación y Desarrollo Social, personal de salud y personas que tienen implicancia en esta temática, tales como sociólogos, psicólogos, y licenciados en comunicación, entre otros.
Esta jornada tuvo como objetivo la presentación de la estrategia del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la obesidad, del Manual para la Aplicación de las Guías Alimentarias para la Población Argentina, así como establecer estrategias provinciales de comunicación y multiplicación de las guías y líneas de acción para su implementación.
Luego de brindarle la bienvenida a los participantes, la secretaria de Gestión Territorial del Tercer Nivel de Atención, Patricia Morales, explicó que “la jornada de hoy está dirigida a planificar las estrategias para la implementación y aplicación de las Guías Alimentarias para la Población Argentina y Prevención de la Obesidad en la provincia a través de los cinco Nodos de Salud”.
Del mismo modo, sostuvo que “esta aplicación está dirigida para todas las personas con preferencia a los niños y niñas adolescentes por intermedio de las distintas instituciones, como centros de salud, clubes, escuelas, entre otras”.
A su turno, el secretario de Gestión Territorial del Primer y Segundo Nivel de Atención, Ernesto Bosco, expresó que “hago propicia la oportunidad para invitar a todos los equipos del primer y segundo nivel, ya que la mirada de cada profesional en su territorio puede brindarnos nuevas experiencias e información para poder aplicar las guías de la mejor manera. Ustedes van a tener un rol muy importante debido a que van a ser los interlocutores entre los centros de salud, escuelas y demás instituciones”.
PRESENTES
También asistieron la responsable a cargo del Programa de Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades no Transmisibles (Proteger) y municipios saludables, Hania López Noguera; el director de la Assal, Eduardo Elizalde; el director de Promoción y Prevención, Julio Befani; la coordinadora del programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Ivonne Repetti; la responsable del Programa de Diabetes, Gabriela Sosa y referentes del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad de la cartera sanitaria nacional, las profesionales Gloria Sammartino, Gabriela Flores y Silvia Blaiotta.