El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, entregó este jueves un aporte por $ 100.000 a la Asociación Civil de Mujeres Emprendedoras del barrio La Cerámica en Rosario. Dicho aporte fue otorgado en el marco del programa Buenas Prácticas y será destinado al emprendimiento textil de producción de sábanas e insumos.
Al respecto, Alvarez destacó que “a partir del Plan Abre, en el barrio realizamos apertura de calles, la ampliación de la escuela, del centro de salud, también brindamos acceso a los servicios como cloacas y dimos lugar al programa Luz Segura. Pero, sobre todo, trabajamos en la convivencia a través de los clubes, junto a la municipalidad de Rosario y las mesas e instituciones barriales”.
“Cuando visitábamos al grupo de mujeres que estaban con las máquinas de coser veíamos un potencial con el cual poder trabajar y estimular para que continúen produciendo. Por eso, luego sumamos el Nueva Oportunidad, a través del cual muchas se capacitaron. Después pasaron a ser parte de los capacitadores y acompañantes del programa, con el que tenemos un fuerte compromiso desde el gobierno y que precisamos de la sociedad civil para que funcione”, agregó.
Finalmente, el ministro expresó que “es un orgullo que podamos dar un nuevo paso juntos. Más allá del aporte, lo importante es que ustedes continúen y puedan fortalecer el emprendimiento que están llevando adelantes como institución”.
Por su parte, el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, agradeció “al equipo del Ministerio de Desarrollo Social y a todas las mujeres que están acá por lograr articular distintas políticas públicas”.
“Creemos que los problemas complejos no pueden ser resueltos por una sola parte, se sale si cada uno de nosotros ponemos lo que tenemos y pensamos en trabajar en la integralidad de las acciones. En este sentido, el Nueva Oportunidad deja de ser solo una capacitación para transformarse en una política pública que tiene que ver con amplificar las posibilidades del Estado”.
A su turno, la presidenta de la Asociación Civil Asociación Civil Mujeres Emprendedoras del Barrio La Cerámica, Emilse Lovey, le dio las gracias “al ministro y al equipo de Desarrollo Social que desde el comienzo nos apoyaron y acompañaron para seguir en este proyecto. Es muy confortante para mí, no solo por el aporte sino porque va a dar esperanza al resto de los compañeros que también están participando del Nueva Oportunidad y porque para muchos significa una salida laboral”.
La Asociación Civil Mujeres Emprendedoras está conformada por 14 mujeres y cuentan con una docena de máquinas de coser. Algunas integrantes participaron de la formación en producción textil a través del programa Nueva Oportunidad que se realiza en el barrio. Actualmente, las mismas chicas, capacitan a otros jóvenes que realizan los talleres en el barrio.
Gran parte de la producción de sábanas que fabriquen en este taller será comprada por la secretaría de Salud municipal de Rosario, para proveer a hospitales e instituciones de la ciudad, también por la provincia de Santa Fe y, en un futuro, por privados.
BUENAS PRÁCTICAS
El programa Buenas Prácticas está orientado a generar mejoras de infraestructura, equipamiento y capacitación para los diferentes espacios sociales donde se desarrollan iniciativas de tipo comunitaria, con el fin de atender a los sectores vulnerables de la sociedad, mediante una estrategia de intervención que contempla las particularidades regionales y locales.
NUEVA OPORTUNIDAD
El programa Nueva Oportunidad capacita en una amplia diversidad de oficios a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela y no tengan empleo. Es una experiencia de intervención integral en la que se abren espacios para el intercambio y reflexión, para adquirir herramientas de inserción laboral y social, y especialmente para la construcción de un proyecto de vida.
PRESENTES
De la entrega, realizada en el auditorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar), también participaron el director provincial de Desarrollo y Orientación Social Región IV (Rosario) Gabriel Pereyra; el subdirector Desarrollo y Orientación Social - Región Rosario y Villa Gobernador Gálvez, Horacio Crespo; directores, equipos técnicos e integrantes de la secretaría de Salud de la municipalidad de Rosario; integrantes del proyecto y de la mesa de gestión barrial del barrio La Cerámica; entre otros.