Ciciliani manifestó que “tenemos un doble compromiso, en primer lugar con la fiesta que se sostuvo 58 años, celebra la producción y es un espacio de encuentro de la cultura y el trabajo; y en segundo término con los productores, que son el motor de nuestra economía y de la Argentina. Queremos que encuentren en el Estado provincial un socio estratégico para compartir los problemas que debemos afrontar con honestidad y trabajo”.
La ministra destacó que la celebración “es una fiesta popular en la que las organizaciones de la región muestran un compromiso con el bien común, a partir de un trabajo en conjunto” y agregó que “el trigo tiene un valor muy simbólico en la historia de la provincia porque además de relacionarse con un producto tan vital como el pan, en el siglo XXI tiene que ver con la rotación de cultivos y el cuidado de nuestro suelo”.
De la inauguración participaron también el intendente local, Gastón Marconcini; los secretarios de Agricultura, Marcelo Bargellini; y de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres; la subsecretaria de Coordinación y Gestión Territorial, María Paula Salari; la diputada provincial Victoria Tejeda; y el presidente del Club Sportivo Rivadavia, Eduardo Bartolelli, entre otros.
CURSOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS
En el marco de la Fiesta, el Ministerio de la Producción y el club organizador brindaron cursos sobre aplicación de fitosanitarios, actividad que se enmarcó en la campaña de capacitaciones obligatorias y gratuitas que realiza el gobierno provincial a través del Sistema Fitosanitario Santafesino (Sifisa).
En esta ocasión se realizaron jornadas de capacitación para Operarios de Aplicación Terrestre y para Operarios en Poscosecha de Granos Almacenados. A las mismas, las primeras del año, concurrieron cerca de 250 operarios.
Durante el cierre de las capacitaciones, Ciciliani manifestó la “virtuosidad de trabajar con pautas que cuiden el medio ambiente y la salud de las personas, así como también de aprender a utilizar agroquímicos de forma sustentable y responsable”.
En relación a las capacitaciones, Bargellini señaló que “el objetivo es trabajar con quienes realizan las aplicaciones para que manejen de forma correcta los productos, cuidando su salud y la seguridad en el trabajo, pensando principalmente en los vecinos, el ambiente y la producción”.
PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL
La ministra de la Producción también visitó el espacio del gobierno provincial en la exposición que se desarrolla en el marco de la fiesta. Se trata de una carpa de 128 metros cuadrados en la que se dispuso un stand institucional para la promoción de emprendimientos provenientes de distintos puntos del territorio provincial.
Ciciliani dialogó con los emprendedores y se interiorizó sobre sus realidades. Las firmas que participan son oriundas de Santa Fe, Laguna Paiva, Lucio López, Las Rosas, Casilda, Capitán Bermúdez y Calchaquí, y están dedicadas a la producción de chacinados, alfajores, mieles, bebidas, productos en fibrofacil, carteras, cuchillos y artesanías en hierro.