Lifschitz abrió la asamblea asegurando que “el Presupuesto es muy similar a los que han caracterizado a nuestra gestión, con una fuerte inversión en obra pública y en educación, que sigue siendo el área priorizada, mientras el área de seguridad ocupa el segundo lugar y tercero, salud. La estructura general del gasto no tiene grandes modificaciones”.
Sobre el consenso fiscal, expresó que “el gobierno nacional entregó un documento que contenía cuestiones vinculadas a la coparticipación y tributarias. Era un documento difícil de digerir para las provincias, porque resolvía algunas cuestiones preocupantes como el reclamo de Buenos Aires respecto al Fondo del Conurbano”.
“De las consultas que hicimos con otros gobernadores, había una opinión generalizada de discutir el documento, algunos con una predisposición marcada para aprobarlo; y con algunos tratamos de coincidir en puntos para modificar el documento original, con la idea de sacar el mejor acuerdo para las provincias y en particular para Santa Fe”.
En ese sentido, Lifschitz indicó que “esto llevó dos jornadas intensas de discusiones que permitieron mejorar la situación y la redacción de un conjunto de puntos, y en nuestro caso particular, ponerle un plazo perentorio al tema de la devolución de la deuda, que sigue sin resolverse definitivamente”.
“En el proyecto original se le pedía a todas las provincias que renunciaran a todas sus demandas, incluyendo las que tenían fallos firmes de la Corte Suprema de Justicia” y agregó que “fuimos de las provincias que más aportamos para, hasta donde hubo consenso, modificar muchos puntos de ese acuerdo y, finalmente, condicionamos nuestro apoyo positivo a que se incorporara esa última cláusula que tenía que ver con la deuda de coparticipación”.
“Respecto del monto de la deuda, el acumulado histórico sin ningún tipo de actualización es de 23 mi millones de pesos. Podemos discutir con qué tasa se actualiza y el plan de pagos”, explicó Lifschitz, y destacó que en el acuerdo “no aceptamos ningún tipo de condicionamiento ni respecto de nuestro régimen de jubilaciones, del funcionamiento de nuestra Caja y de los municipios. Todo lo que se plantea al respecto es indicativo; nosotros respetamos la autonomía municipal aunque no la tengamos contemplada en nuestra Constitución”.
"Desde el gobierno provincial tomamos la decisión de incorporarnos al acuerdo porque entendíamos que los costos de no hacerlo eran mayores que los eventuales costos de hacerlo, teniendo en cuenta que el acuerdo se firmaba igual porque había una amplia mayoría de las provincias que estaban de acuerdo y esto determinaba la viabilidad del mismo”, concluyó.
SANTA FE, PROTAGONISTA
Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, destacó la importancia de “poder conversar sobre el contenido de lo suscripto por casi todos los gobernadores con el gobierno nacional y ver las consecuencias que eso va a tener en le futuro, de sancionarse tanto leyes nacionales como leyes provinciales y otras normas que van a ser necesarias para poder implementar algunas de las reformas allí contenidas”.
Farías remarcó “el protagonismo de la provincia de Santa Fe” realizando diversas sugerencias y poniendo límites para la firma del acuerdo, “que terminó consagrando un texto que incluye algunas de las aspiraciones y planteos concretos que la provincia sostuvo en todo momento”.
CONSENSO FISCAL
El objetivo de la asamblea fue que las 36 instituciones de los sectores trabajador, económico y de las organizaciones sociales que conforman el CeyS aborden la propuesta de consenso fiscal que el gobierno nacional presentó ante los gobernadores de todas las provincias, para analizar su impacto en la realidad santafesina.
“Uno de los disparadores fundamentales de la convocatoria del gobierno nacional tiene que ver con el reconocimiento de dos situaciones que aquejan a la economía argentina, que no son nuevas, pero que se entiende que es necesario abordar: por un lado, el elevado déficit fiscal que tiene hoy el sector público argentino, y por otro, la elevada presión tributaria”, precisó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.
“Ambos problemas se concentran mayoritariamente en el nivel del gobierno central. Las provincias en general no tienen un gran problema de déficit, y Santa Fe no tiene”, aseguró.
En cuanto a la presión tributaria, Saglione sostuvo que “los números muestran claramente que nNación tiene un 25% del PIB de presión tributaria, cuando el conjunto de las provincias está en el orden del 7%, algunas un poco más y otras un poco menos, y los municipios y comunas con el 1.2%”.
“A pesar de todo esto, reconocemos que es importante la convocatoria porque estos problemas arrastran consigo una necesidad constante de financiamiento de ese déficit. En años anteriores se financiaba con emisión monetaria, generando inflación, y actualmente se financia con endeudamiento que supone altos costos financieros y someter a la economía argentina a una situación de fragilidad creciente”.
“Lo que los gobernadores les transmitieron a las autoridades nacionales es que bastante tenemos con las responsabilidades propias de las provincias como para hacernos cargo de la definición de la política macroeconómica nacional. Lo que sí queremos es no ser un obstáculo en ese proceso, y por eso nos pareció conveniente encontrar un mecanismo en el que compartamos un sendero que nos permita reducir estos problemas”, subrayó el ministro.
MEJORAS A LA PROPUESTA DE NACIÓN
“En la propuesta inicial, Nación proponía que la provincia desistiera de todos los procesos judiciales en curso o con sentencia, y en la versión firmada no solo que no desistimos sino que hemos logrado que se ponga fecha cierta a la determinación del monto y la forma de pago, que es el 31 de marzo de 2018”, continuó Saglione.
Sobre el Fondo Federal Solidario, expresó que “en el consenso queda establecido que solo lo van a recibir aquellas provincias que suscriban el acuerdo y lo cumplan durante su vigencia. Aquella que no lo cumpla queda afuera del reparto, en el caso de Santa Fe, para el 2018 tenemos presupuestado algo más de 2200 millones de pesos que dejaríamos de recibir en caso de no adherir”.
Además, destacó que “es clave” lo que se estableció respecto de las Cajas de Jubilaciones, ya que “en el consenso se establece que Nación se compromete a corregir la reglamentación para la compensación de las provincias que aún mantienen las cajas de jubilación; a incrementar el monto asignado de acuerdo al incremento de la jubilación; y a hacer mucho más ágil el cumplimiento de la compensación”.
Por último, el ministro brindó un detalle del proyecto de Ley de Presupuesto 2018 y mencionó que “si en el año próximo empezáramos a cobrar la deuda de coparticipación que tiene la Nación para con la provincia, los recursos corrientes para el próximo año crecerían el 33%. Esto simplemente es un ejercicio de simulación, porque el presupuesto no lo incorpora. Simplemente es para marcar que este 26,3% de crecimiento de los recursos corrientes para el próximo año, no incluye ese pago de la deuda de acuerdo a nuestro plan de pago”.
BRINDIS
Finalmente, y a modo de cierre del ciclo de trabajo 2017, Lifschitz encabezó un brindis en el que agradeció a todos los participantes "la participación y el compromiso" y señaló que "muchas de las cosas que aquí se discutieron fueron valiosas para las decisiones políticas del gobierno y para priorizar temas".
PRESENTES
Participaron de la Asamblea, los ministros de la Producción, Luis Contigiani; de Infraestructura y Trasporte, José Garibay; de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; y la subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora ejecutiva del CEyS, María Paz Gutiérrez.
Asimismo, asistieron las siguientes instituciones: Federación Agraria Argentina (FAA); Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE); Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF); Cámara Argentina de la Construcción (CAC); Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE); Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CORENOSA); Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA); Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social; Federación Industrial Santa Fe (FISFE); Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO); Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas de Santa Fe (APYMIL); Confederación General del Trabajo (CGT) regionales Reconquista, Venado Tuerto y San Lorenzo; Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM); Movimiento Sindical Rosarino; Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Unión Personal Civil de la Nación (UPCN); Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Santa Fe; Iglesia Católica; Iglesia Evangélica; Foro de Colegios de Profesionales; Liga de Madres de Familia de Venado Tuerto; Asociación Civil Jesús Misericordioso de Venado Tuerto; Mesa del Diálogo de Santa Fe; Asociaciones de Cooperadoras Escolares; la colectividad judía y Club de Leones de Reconquista.