Noticias

La provincia inaugura el centro ambiental de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Corredor Sur Metropolitano

Será este jueves en Villa Gobernador Gálvez. Se trata de una obra histórica para la provincia.

El gobierno de la provincia de Santa Fe inaugurará este jueves a las 12 horas, el Centro Ambiental de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), ubicado en margen sur de la autopista Rosario-Buenos y Arroyo Saladillo, en Villa Gobernador Gálvez. Se trata de la inversión más grande de la historia de la provincia en saneamiento y gestión de residuos sólidos.

El Ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, señaló que “se trata de una obra histórica que aportará soluciones a un problema importante en la región. Desde el gobierno provincial trabajamos con determinación para eliminar los basurales a cielo abierto en todos los municipios y comunas”.

“A través de esta obra se ha eliminado el basural a cielo abierto más grande de la provincia. Esto solucionará la disposición final de residuos de las localidades del cordón Sur Metropolitano”, agregó.

En ese sentido, Speranza destacó que “el proyecto, desarrollado en coordinación con el Ente de Coordinación Metropolitana Rosario (ECOM) incluyó el saneamiento y recuperación ambiental del borde sur del arroyo Saladillo”.

La inversión total del proyecto fue cercana a los 230 millones de pesos, distribuida en cuatro contratos: dos de ellos fueron financiados íntegramente por el gobierno provincial, mientras que en los dos restantes la provincia financió aproximadamente el 60%. El resto del aporte lo realizó el gobierno de la Nación a través del programa Dami-Promudi.

Los trabajos ejecutados por el gobierno provincial comprenden:

<< Obras de saneamiento hídrico

<< Planta de separación y reciclaje de residuos, de rendimiento máximo → 20 tn/h

<< Planta de compostaje de fracción orgánica, de rendimiento máximo → 200 tn/día

<< Planta de tratamiento de áridos

<< Módulo de relleno sanitario con seis celdas proyectadas y una ejecutada

<< Planta de tratamiento de líquidos lixiviados

<< Obras de infraestructura: provisión de energía, pavimentos, desagües, etc.

<< Instalaciones auxiliares: control de ingresos, balanza, oficinas administrativas, iluminación, cercos, etc.

La inversión provincial de 166 millones de pesos permitirá una correcta gestión de los residuos a partir de su clasificación, tratamiento y recuperación de sus distintas fracciones como así también la disposición final del material de rechazo en relleno sanitario.

“Se habilitará la primera celda de un total de seis a ejecutar durante la operación. Esta primera celda permitirá garantizar la disposición final de los residuos por aproximadamente dos años, dependiendo de las cantidades que se dispongan diariamente. La ejecución de las restantes quedará a cargo del operador del centro”, concluyó Speranza.

La planta, además, cuenta con un camino de pavimento de hormigón hasta la traza de la futura colectora, que será ejecutado por la dirección nacional de Vialidad, para lo cual se suscribió un convenio en julio de 2016 con el ECOM.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas