Speranza señaló que “promover el arbolado significa contribuir a la preservación del medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de los santafesinos”.
El ministro explicó que “hemos tomado el cuidado y el fortalecimiento del arbolado urbano como un compromiso. Desde el gobierno provincial tenemos la decisión de acompañar y apoyar el esfuerzo de municipios y comunas para preservar y aumentar su masa arbórea”.
“Rafaela fue muy afectada en su arbolado público por tormentas fuertes; el municipio tiene un gran compromiso con su riqueza urbana y la reposición de ejemplares es parte de su agenda anual de trabajo”, finalizó el titular de la cartera de medio ambiente.
Por su parte, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, señaló que “venimos trabajando muy fuerte en el arbolado de la ciudad y este aporte significa un acompañamiento al proceso que llevamos adelante”.
“Trabajar en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, tanto en este tema como en otras líneas y programas que tiene la provincia, es de suma importancia para nuestra localidad”, agregó.
Durante el encuentro se abordó la necesidad de coordinar acciones para la conformación de un consorcio de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) en la región, con cabecera en la localidad de Rafaela, que tendrá mayor relevancia con la reciente conformación del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Gran Rafaela.
PRESENTES
Del acto participaron, además, el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; la subsecretaria de Administración, Adriana Bonelli; la responsable de arbolado público del Ministerio de Medio Ambiente, Virginia Quiñonez; el secretario de Obras Públicas de Rafaela, Luis Ambort; y el concejal Jorge Muriel.
“PARA CADA SANTAFESINO UN ÁRBOL”
El programa se implementó en 2011 para destacar la importancia del arbolado público en la calidad de vida de los ciudadanos. Entre sus objetivos se destacan: incrementar la masa forestal pública en todo el territorio de la provincia, privilegiar su implantación en los espacios de uso público y promover un proceso participativo y solidario que asegure su amplia difusión en el seno de la sociedad, entre otros.
Los fondos del programa son destinados a la compra de ejemplares arbóreos para poblar/repoblar espacios verdes, parques, plazas, pequeños bosques públicos, monumentos, bulevares, avenidas, calles, senderos, espacios como escuelas, hospitales, entes gubernamentales y todo aquello que el Ministerio de Medio Ambiente resuelva.