La directora de la Delegación Zona Norte dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rossana Crudeli, presidió este martes en Reconquista la 3° jornada del ciclo de cursos de Poda de arbolado público, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia en el marco del proyecto por una nueva Ley del Árbol.
En la oportunidad, Crudeli destacó la necesidad de “concientizar a la población sobre la importancia ambiental del arbolado y manifestarlo a través de las políticas que instrumentamos desde el gobierno provincial”, y recordó que “el curso tiene como objetivo capacitar a los asistentes para lograr podas de árboles de forma adecuada y con las normas de seguridad acordes para la labor”, concluyó Crudeli.
Durante la actividad, llevada a cabo en la sede Reconquista de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), disertaron los ingenieros agrónomos -y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente- María Virginia Quiñonez, Marina Sarich y Horacio Quinteros, quienes abordaron temáticas referidas al arbolado público, conceptos y normativa vigente; proyecto de la nueva Ley del Árbol; planificación del arbolado público; y diferentes técnicas de poda.
La actividad concluyó con una demostración práctica de poda y seguridad a cargo de representantes de la firma de motosierras Stihl.
La iniciativa, que continuará en distintas ciudades de las cinco regiones de la provincia, tiene como objetivo capacitar en buenas prácticas a profesionales, responsables y operarios de arbolado público de municipios y comunas y de empresas privadas.
La organización de las capacitaciones se realiza conjuntamente con los municipios y comunas. El próximo encuentro se desarrollará en Pueblo Esther.
LEY DEL ÁRBOL
Esta propuesta superadora busca recomponer un escenario que ha sido transformado por un proceso extractivo, al que luego se sumó un proceso de cambio de uso de suelo. Por tal motivo, se impulsará la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida en todo el territorio provincial como una medida de mitigación y adaptación al cambio climático tanto en el ámbito público como en el privado.