Noticias

Con la reapertura de la planta industrial Nesaglo en Ceres, se puso fin al conflicto laboral

Luego de numerosas audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los nuevos propietarios ratificaron este jueves la reincorporación de los 43 trabajadores afectados.

El acuerdo alcanzado entre la empresa y los trabajadores garantiza la reapertura de la fábrica y la continuidad de las fuentes laborales.


El secretario de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Leonardo Panozzo, participó este jueves de una nueva audiencia en el marco del conflicto laboral suscitado por el posible cierre de la fábrica de baterías Nesaglo SA, en Ceres. Durante la reunión, de la que participaron representantes sindicales, los empresarios involucrados y autoridades locales, el directorio de la empresa ratificó la cesión y transferencia de la mayoría de las acciones de la firma a su nuevo propietario.

En el encuentro, realizado en la sede del municipio local, los nuevos titulares confirmaron que este viernes se procederá a la reapertura de la planta y a la reincorporación de los 43 trabajadores que habían sido despedidos, garantizando así su continuidad laboral en los mismos términos y condiciones.

Al respecto, el secretario de Trabajo y Seguridad Social expresó que “el conflicto tuvo un final beneficioso porque durante la audiencia realizada se arribó un acuerdo entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rafaela y el grupo empresario comprador, que trajo alivio a los trabajadores y a sus familias”.

PRESERVAR LAS FUENTES DE TRABAJO
En la oportunidad, Panozzo destacó que “la defensa de las fuentes laborales, la producción y los derechos de los trabajadores son prioridad para el gobierno de la provincia”.

“Cuando el 3 de enero, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tomó conocimiento del despido de los trabajadores, pusimos en marcha todas las herramientas con las que contamos para abordar este tipo de situaciones; se dictó rápidamente la conciliación obligatoria y desde ese momento nos hemos reunido semanalmente (se realizaron ocho reuniones de conciliación), siempre priorizando la necesidad de recuperar los puestos de trabajo y la continuidad de la fuente laboral”.

En el marco del acuerdo alcanzado, la empresa  hizo efectivo el pago de 2.000 pesos a cada uno de los trabajadores, como parte del pago de una bonificación de fin de año que la UOM obtuvo en el marco de su convenio colectivo.

Asimismo, las partes acordaron el pago de los salarios adeudados en seis cuotas, a abonarse partir del mes de abril y se dio inicio a las gestiones para  la tramitación de un Procedimiento Preventivo de Crisis  que le permita a la empresa, por un año, abonar los salarios con una exención en el 80 % de las cargas sociales.

TRABAJO EN CONJUNTO
Para finalizar, Panozzo subrayó que “desde el primer momento se tuvo en claro la necesidad de sentar a la mesa a  todas las partes involucradas, a tiempo que destacó “la colaboración de las autoridades locales, del senador Felipe Michlig y de la entidad sindical, que acompañaron en este proceso de diálogo y de búsqueda de soluciones”.

PRESENTES
De la audiencia participaron, en representación de la UOM Rafaela, Roberto Oesquer; el secretario general de Asimra (Asociación de Supervisores Metal Mecánicos de la República Argentina), Roberto Minella; el nuevo propietario de la firma Nesaglo SA, Ernesto Levy;  y la presidenta del directorio saliente de la empresa, Susana Sabena.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos