El servicio de neurocirugía del hospital provincial José María Cullen de Santa Fe realizó con éxito una cirugía de base de cráneo en “posición sentada” a una paciente, la primera de este tipo en el nosocomio. La intervención, desarrollada el pasado 16 de diciembre, presentó una muy buena evolución post-operatoria, por lo que la paciente esta semana fue dada de alta hospitalaria.
El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, expresó sentir “orgullo y satisfacción por el logro alcanzado, lo que gratifica por su complejidad y magnitud a todos quienes a diario trabajamos para garantizar el derecho a la salud de la población. Estos logros, en tiempos tan complejos, potencian el entusiasmo y la vocación por la salud pública de todos quienes a diario trabajamos en este hospital”.
El médico agradeció a todos los equipos de los distintos servicios que intervinieron, tanto profesionales como de enfermería y servicios generales por su “abnegación y esmero para mejorar la salud de todos los santafesinos”, y realizó una mención especial al médico neurocirujano tucumano invitado para esta operación, Álvaro Campero.
LA INTERVENCIÓN
La cirugía consistió en la re-sección microquirúrgica de meningioma del foramen magno, el cual comprometía la región cráneo-cervical, involucrando a la arteria vertebral, tronco cerebral y pares craneales bajos. La misma fue realizada con éxito, sin complicaciones intra operatorias gracias a la destreza quirúrgica de los cirujanos, a la óptima anestesia rinda y al apoyo de todo el personal de enfermería e instrumentación de quirófano.
Participaron también de la cirugía, los médicos de planta Jorge Morere, José Del Sastre, Hernán Vanrell y Guillermo Román; y residentes del servicio de neurocirugía.