El Ministerio de Salud provincial, a través de la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, firmó este miércoles en Rosario, un convenio de cooperación y coordinación con la cooperativa “El Aprendiz” para la reparación de sillas de ruedas y elementos ortopédicos recuperables que, una vez refaccionados, serán entregados a los bancos de elemento ortopédicos existentes en las direcciones provinciales de la 1ª y 2ª Circunscripción para asistir a personas con limitaciones físicas y funcionales.
El acuerdo fue suscripto por el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc; la directora del área perteneciente a la 2ª Circunscripción, Laura Rapa; el director general de Rehabilitación, Horacio Bucci; y la representante institucional de la Cooperativa “El Aprendiz”, Jaqueline Liberati, en la sede de la dirección provincial del Área de Inclusión 2ª Circunscripción.
“Tenemos las capacidades y contamos con un taller que propone la reparación de sillas de ruedas estándar y sillas posturales, así como de otros elementos ortopédicos como camas que pueden ser refuncionalizadas” señaló Marc.
El subsecretario ponderó que la iniciativa se concretó en el marco del convenio de ya establecido “entre el sector público y el privado, con el objetivo de trabajar en forma conjunta en promover la reparación de elementos ortopédicos, iniciativa que será destinada a la ayuda de personas con discapacidad”.
BENEFICIARIOS
El convenio incluyó el compromiso y la tarea, por parte de la dirección de Inclusión para personas con Discapacidad, de distribuir las unidades reparadas beneficiando “no solo a ciudadanos de Rosario y su zona de influencia, sino también a las demás regiones de la provincia”, aseguró Marc.
Explicó también que las acciones implementadas a través de esta iniciativa de construcción ciudadana “buscan darle continuidad al proyecto de cumplimiento de uno de los derechos de los ciudadanos con discapacidad de contar con elementos de ayuda que permitan desarrollar una vida social más activa en relación a sí mismo y con su entorno”.
“Con este acto reafirmamos el compromiso del gobierno santafesino de seguir profundizando los ejes de participación, la igualdad de oportunidades, la inclusión social, y defender las propuestas de luchar en contra de la discriminación, mejorar la accesibilidad y posibilitar la autonomía de las personas con discapacidad”, finalizó el subsecretario.
Por su parte, Rapa mencionó que “este trabajo conjunto iniciado entre los sectores público y privado propicia la refacción y distribución de las sillas de ruedas a través de los bancos respectivos en todo el territorio santafesino”, acciones que “se articulan a otros proyectos de características similares que serán ofrecidos a instituciones conformadas por trabajadores con discapacidad”.
“EL APRENDIZ”
Liberati explicó que la institución está conformada “por personas que padecen discapacidad, por lo que se necesita de ciertas tareas de logística para poder cumplir las reparaciones en tiempo y forma, y entregárselas para su distribución al Ministerio de Salud santafesino”.