Finalizaron este martes las acciones del Programa Federal de Seguridad Vial que llevaron a cabo en territorio santafesino, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), del Ministerio de Transporte.
En su paso por la provincia, los capacitadores llegaron a más de 40 localidades y brindaron charlas de seguridad vial a más de 5000 personas, entre ellas estudiantes de escuelas primarias y secundarias, agentes de control y fiscalización, y público en general.
El subsecretario de Políticas Preventivas de la APSV, Fernando Peverengo, sostuvo que “el trabajo conjunto con la Nación en nuestra provincia fortalece la articulación entre diferentes niveles del Estado en el abordaje de la seguridad vial”.
“El balance que hacemos desde la APSV es sumamente positivo ya que nos ha permitido multiplicar la intervención del Estado en el territorio, capacitando y concientizando a los santafesinos en los conceptos de una nueva cultura vial”, agregó Peverengo.
El director de Formación y Divulgación de la APSV, Sebastián Kelman, expresó que “valoramos la participación de los municipios y comunas a quienes visitamos durante estas intensivas jornadas, ya que sin el compromiso de sus autoridades y su gente no hubiera sido posible articular políticas preventivas en el territorio”.
CLASES ITINERANTES
La APSV acompañó durante 15 días el recorrido de un camión equipado para brindar charlas que recibió a más de 2000 alumnos de escuelas primarias y se instaló durante tres días en diversas localidades. Los niños participaron de talleres itinerantes dictados en un camión que dispone de un aula virtual donde se desarrollan múltiples actividades de sensibilización sobre seguridad vial. Allí aprendieron los conceptos básicos de una movilidad segura a cargo de capacitadores que adaptaron las clases a la edad de los asistentes a través de videos, folletería y obsequios como dispositivos de seguridad para bicicletas, entre otros.
También presenciaron el simulador de vuelco, que explica gráficamente las consecuencias de un siniestro vial y la importancia del uso del cinturón de seguridad. La APSV entregó kits de juegos educativos a las autoridades escolares para que puedan continuar trabajando el tema en el aula.
CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN
Por su parte, 3000 estudiantes secundarios participaron de charlas de concientización sobre cultura vial, conductas a favor de la vida, la influencia de los medios y la cultura de masas, con el espíritu de generar una visión crítica sobre la realidad que posibilite la construcción de una nueva cultura vial.
Los inspectores de tránsito y agentes de fiscalización también fueron parte del programa de actividades, con jornadas intensivas de capacitación sobre normativa y pautas de conducta del agente público. Más de 250 inspectores de tránsito de distintas localidades se capacitaron para cumplir con mayor eficacia su función.
Las ciudades involucradas fueron: Avellaneda, Reconquista, Vera, San Cristóbal, San Jerónimo del Sauce, Chañar Ladeado, Nelson, Alvear, Gálvez, Rafaela, Casilda, Villa Gobernador Gálvez, Barrancas, Firmat, Maggiolo y Villa Cañás. También participó una importante cantidad de municipios y comunas ubicadas en zonas aledañas a la realización de las actividades centrales.