Los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Obras Públicas, Julio Schneider, presidieron este lunes el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para las obras de rehabilitación de la Escuela Provincial N° 35 Normal “Juan María Gutiérrez” de la ciudad de Rosario.
Para ejecutar los trabajos se presentaron tres empresas: Bordó Arquitectura S.R.L. que cotizó la obra en $ 25.369.249,05; Adobe Construcciones S.R.L. por un monto de $ 26.316.632,46; y Dyscon S.A. por $ 28.325.112,57. Dos de ellas estuvieron por debajo de presupuesto oficial establecido en $ 28.064.252,82, calculado a valores del mes de mayo.
Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses y contemplan la recuperación de todas las fachadas del edificio y la rehabilitación de los patios interiores de emblemático establecimiento.
RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO EDUCATIVO
El proyecto tiene un interés especial en recuperar para la ciudad una obra de alto valor patrimonial arquitectónico e histórico como símbolo de la educación pública argentina. Los trabajos pretenden conservar los valores esenciales del edificio, recuperando todos los elementos originales.
Schneider señaló que “se trata de la recuperación de un edificio que es patrimonio histórico, pero no lo es únicamente por sus condiciones arquitectónicas, sino también por lo que significa en términos de historia educativa. Los normales en todo el país y, especialmente en Santa Fe, han sido edificios construidos para albergar estas instituciones que fueron señeras en los procesos educativos del siglo pasado”.
Balagué añadió que “hace un tiempo que venimos trabajando en el Normal 2 a través de distintas intervenciones pero esta va a ser una obra integral de recuperación de este edifico histórico que se convertirá en hito para la ciudad de Rosario, así como lo está siendo el Normal 1”.
LA INTERVENCIÓN
En el marco de la refacción integral y puesta en valor del edificio centenario ya se realizaron tareas de restauración de pisos y de nueva instalación eléctrica. Además, se concretaron trabajos en las estructuras centrales de portería y cocina.
Desde el ministerio de Obras Públicas explicaron que, en esta ocasión, el proyecto plantea la recuperación de todas las fachadas del edificio, realizando una limpieza total de los paramentos y restaurando todas las aberturas existentes en fachada.
Así mismo se recuperarán los patios interiores, con un nuevo sistema de desagües pluviales, nuevos pisos, tanques de reserva e impermeabilización total de cubiertas; además de la restauración de todos los elementos ornamentales, aberturas de madera y hierro.
Las tareas a ejecutar requieren de especial cuidado para evitar deterioros, ya que se trata de un área de alto valor patrimonial.
PRESENTES
Del acto, que se llevó a cabo en la sede del ministerio de Obras Públicas en Rosario, participaron el ministro de Salud, Miguel González; el secretario de Planeamiento, Manuel Sciutto; la secretaria de Arquitectura, Jorgelina Paniagua; la secretaria de la Región 6ª, Daniela Gallo Ambrosis; y la rectora de la institución, Nélida Gómez.