Durante el encuentro, Figueroa Escauriza señaló que uno de los pedidos puntuales que está analizando el Registro de la Propiedad es “unificar en toda la provincia el formulario de subsistencia de declaratoria de herederos”.
“En esta segunda reunión que realizamos en Santa Fe, se siguió avanzando en base a distintos trámites y se fueron solucionando problemáticas. El eje central de esta comisión es poder ahorrar tiempo y espacio físico con los trámites complejos en las diferentes dependencias, así como agilizar y optimizar los recursos del Estado”, recordó el subsecretario de Asuntos Registrales de Santa Fe, y agregó que este tipo de comisiones “demuestran la apertura del gobierno provincial con las diferentes instituciones que se relacionan con el mismo para poder buscar soluciones en conjunto”.
La comisión entre las tres áreas del Estado tiene entre sus objetivos potenciar el funcionamiento integrado de los distintos organismos en la búsqueda de excelencia en cuanto a niveles de información y de afianzamiento del principio de seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias, y en la gestión y el cobro de todos los tributos que puedan surgir como consecuencia de ellas. “Esto redunda en una adecuada protección de la libertad individual y el derecho de propiedad, mediante la adopción de resoluciones de carácter vinculante para todos los organismos nombrados”, precisaron desde la Comisión.
La próxima reunión de la comisión se realizará en la ciudad capital, a fin de mes.
SOBRE LA COMISIÓN PERMANENTE
La comisión permanente entró en funciones el 2 de septiembre pasado, y fue constituida mediante la suscripción de un convenio entre los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein. Su principal objetivo es simplificar y agilizar las tramitaciones administrativas que los ciudadanos deben realizar en los mencionados organismos provinciales.
En este sentido, se creó una mesa única para el tratamiento y la resolución de los problemas prácticos planteados por la ciudadanía o los profesionales involucrados en la actividad. Además, la comisión convocó a los colegios profesionales y las distintas facultades para que aporten su visión en las temáticas afines.