“En comparación con la mayoría de los túneles europeos, el enlace que une a Santa Fe con Entre Ríos posee un alto nivel de seguridad. Puedo decir, como conclusión, que cumple con los requisitos de la Directiva Europea”, informó el ingeniero alemán Georg Tophinke, experto en construcciones subterráneas y mecánica de suelo, en el marco de una exposición realizada este martes, que consistió en la evaluación general del viaducto a partir de un convenio de cooperación internacional rubricado con la Fundación de la Industria Alemana “Senior Experten Service” (SES).
La presentación se realizó en el auditorio del Complejo Social que posee la entidad biprovincial en la parte entrerriana de la jurisdicción y fue presidida por el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, quien estuvo acompañado por el coordinador de Obras del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Raúl Constantino.
“El convenio realizado con la Fundación SES consistió en la incorporación del ingeniero Tophinke para que trabaje en el túnel subfluvial en un tema tan fundamental como es la seguridad”, expresó Garibay, quien agregó que “la evaluación posibilitará una nueva agenda de trabajo e inversiones necesarias para mantener el túnel en el nivel de desarrollo vial y de seguridad que pretendemos”.
El coordinador de Obras del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Raúl Constantino, señaló que “los resultados de la evaluación han sido sumamente positivos, lo cual es importante para nuestra provincia dado que es el único paso que tenemos hacia la capital santafesina”.
Por otra parte, el funcionario entrerriano admitió que lo llenaba de orgullo que el ingeniero Tophinke se encuentre gratamente sorprendido por el trabajo humano que se lleva a cabo en la entidad. “La manera en que los trabajadores, los profesionales y la comisión administradora se ocupan de este enlace para que el usuario lo transite sin ningún inconveniente, ha sorprendido mucho al experto. Realmente nos vamos reconfortados”, puntualizó.
CONCLUSIONES
La auditoría del túnel abarcó temas viales pero también cuestiones que tienen que ver con el sistema contra incendios, la situación eléctrica y los recursos humanos disponibles para su control y mantenimiento.
“En términos generales los resultados han sido muy positivos. El túnel tiene una característica de gestión de alto estándar que ha sorprendido al propio experto. También nos muestra las debilidades de tener una infraestructura diseñada y concebida en los años 60, que difícilmente nosotros podamos modificar. Por lo tanto nos obliga a trabajar con mayores niveles de previsión y seguridad que los requeridos en otros lugares”, explicó el representante del gobierno de Santa Fe, en la entidad, Pablo Serra.
El funcionario señaló que “Tophinke es un auditor que recorrió todas las instalaciones y las áreas”, y reiteró: “nos ha brindado conclusiones que nos ayudan a confirmar muchas de las cosas que hacemos y a plantearnos algunas mejoras en cuanto a los planes de contingencia y los servicios de emergencias. Tophinke nos deja un conjunto de recomendaciones sobre las cuales vamos a trabajar para mantener, e incluso superar, la calificación obtenida”.
Paralelamente, Serra se refirió a un aspecto remarcado por el ingeniero: la ausencia de salidas de emergencia y de banquinas para estacionar en el interior del viaducto en caso de un desperfecto. “Sin embargo -advierte-, no es un factor alarmante en función de las medidas adoptadas en materia de seguridad”.
“Según el informe, las estaciones de peaje permiten la regulación del tránsito garantizando la seguridad y una circulación fluida, mientras que, a diferencia de los túneles europeos -y a favor del nuestro-, existe una sala de control que monitorea de manera permanente el flujo en el interior del viaducto poniendo en marcha el mecanismo de contingencia en caso de necesidad. Con estas medidas, además de los límites de velocidad y distancia establecidos, se logra superar ese déficit constructivo”.
El informe elaborado por el especialista alemán “da pautas y recomendaciones para que las áreas técnicas -junto a las universidades que nos acompañan- puedan tener una agenda de trabajo que esté a la altura mirando a futuro”, señaló.
LA VIDA ÚTIL DEL TÚNEL
En cuanto al futuro de la conexión vial, Serra explicó que “el túnel no tiene planteada una vida útil” y dijo luego que ello “está relacionado en gran medida con el manejo de la demanda de tránsito y la calidad del mantenimiento. Por lo tanto no ponemos una fecha límite”.
Sobre este punto, el funcionario aclaró que “esa fecha está dada por la demanda del tránsito que tengamos en la región y será complementada con el puente que se está diseñando, por lo tanto no estamos pensando solo en el túnel sino en la totalidad de la conexión vial que une Santa Fe con Paraná, y nos estamos preparando para ello”.
“El túnel subfluvial está en condiciones de administrar el tránsito sin demoras por un período no inferior a 10 años”, garantizó, y agregó que “a partir de allí habrá que evaluar las condiciones, si es que el flujo de tránsito sigue evolucionando como lo viene haciendo en los últimos años. Hay que tener en cuenta que las condiciones económicas son las que marcan este tipo de cuestiones y el flujo se puede incrementar o decrecer”.
Finalmente, el representante santafesino en la comisión que administra el enlace interprovincial sostuvo que el informe da pautas y recomendaciones para que las áreas técnicas y las universidades que nos acompañan en nuestro desarrollo profesional puedan tener una agenda de mejoras.
PRESENCIA DE LAS UNIVERSIDADES
De la exposición participaron también los decanos de las Facultades Regionales Santa Fe y Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y expertos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Consultados sobre las conclusiones del encuentro, coincidieron en remarcar la importancia de que un experto de la jerarquía de Georg Tophinke haya realizado una métrica basada en normativas europeas.
“Los resultados son muy buenos, obviamente las oportunidades de mejora siempre están pero tenemos un lujo de túnel. Realmente las fortalezas están muy por arriba de lo que dicen las normativas. Nos vamos muy contentos por el trabajo y los resultados del mismo”, destacaron.