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El programa Conduciendo Conciencias Viales continúa abriendo espacios de reflexión para docentes secundarios

Participan docentes de escuelas secundarias de 4° y 5° año de toda la provincia.

Este sábado se realizó el tercer encuentro del programa denominado Conduciendo Conciencias Viales en la ciudad de Rosario, destinado a docentes de nivel secundario, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para que trabajen contenidos de seguridad vial con sus alumnos.

El programa se realiza en forma articulada entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad, y el Ministerio de Educación. Participan docentes de distintos establecimientos educativos de 4º y 5º año de la educación secundaria que luego de cumplir los 18 años aspirarán a obtener la licencia de conducir.

La iniciativa habilita luego a los adolescentes que hayan realizado este curso a homologar la capacitación teórica que harán en los centros de otorgamiento para obtener la licencia de conducir.

El director de Formación y Divulgación de la APSV, Sebastián Kelman, sostiene que “uno de los rasgos más importantes de esta formación es la articulación que se establece entre los docentes participantes y sus alumnos”.

“Se aspira a que los estudiantes de 4º y 5º año no solo puedan tener una mejor preparación a la hora de obtener su primera licencia de conducir, sino ser partícipes directos en la conformación de una nueva cultura vial, respetuosa de la vida, de las normas de tránsito y de la convivencia en los espacios públicos”, planteó el funcionario.

El encuentro del sábado se realizó en las instalaciones de Zona de Aprendizaje, perteneciente al Ministerio de Educación y asistieron docentes de Rosario y alrededores. La modalidad de cursado es semipresencial y consta de seis módulos virtuales y tres encuentros presenciales: los virtuales comenzaron el 16 de junio y la formación se extenderá hasta el 18 de noviembre. En la edición 2016 del programa participan docentes de 400 escuelas de la provincia.

ABRIENDO ESPACIOS DE REFLEXIÓN
El curso tiene como objetivo que los docentes puedan integrar la Educación Vial en sus disciplinas de forma transversal y utilizar bibliografía específica y recursos multimedia para generar en los estudiantes cambios estructurales en el modo de circular en el espacio público. Esta formación homologa el curso teórico obligatorio para obtener la primera licencia de conducir. A través de un convenio firmado con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, los educandos estarán certificados para rendir el examen teórico.

El equipo de profesionales de la educación y la seguridad vial recorre la provincia abriendo espacios de reflexión en los docentes con la perspectiva puesta en las ciencias sociales y un análisis crítico de la problemática vial en los espacios públicos, entendiendo que para poder comprender las causas de los “hechos viales” es necesario interpretarlos también como “hechos sociales”, ya que las conductas de peatones y conductores están influenciadas por hábitos o comportamientos conformados en un tiempo histórico y social.

Al mismo tiempo, esta formación cuenta con un equipo en el trabajo corporal que suma a la variable teórica los conocimientos y la perspectiva del trabajo sobre el cuidado del “cuerpo en la calle”.

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