Noticias

El Hospital Provincial de Rosario consolida la alta complejidad

El equipo de Cámara Gamma, instalado un año atrás, ya atendió a más de 1.500 pacientes. Es único en el sistema público de salud y articula servicios con otros efectores.

En el marco de una estrategia que apunta a dotar de equipamiento de alta complejidad al sistema público de salud, el Hospital Provincial de Rosario fue el primero en contar con un equipo de Cámara Gamma. Se trata de tecnología de última generación en materia de medicina nuclear, fundamental para la evaluación de patologías cardíacas, oncológicas y neurológicas. Instalado en mayo de 2015, ya permitió la realización de estudios a más de 1.500 pacientes, marcando un claro avance en tiempo y calidad, mejorando la sensibilidad y especificidad diagnóstica, y la complementación con otras metodologías que permiten la digitalización de imágenes.

“Este equipo de Cámara Gamma, en el que se invirtieron 3,5 millones de pesos sumando las obras para acondicionar el espacio donde funciona, tiene que ver con una estrategia de jerarquización de los hospitales de alta complejidad que estamos llevando adelante en todo el territorio provincial”, señaló el ministro de Salud, Miguel González.

Para dar respuesta a los requerimientos de alta complejidad también se vienen incorporando ecógrafos, tomógrafos, incubadoras de alto riesgo y de transporte, resonadores magnéticos, angiógrafos, respiradores de alta frecuencia neonatal, tecnología de hemodiálisis y hemoterapia, entre otros equipos.

“En este caso, su incorporación fue fundamental porque permite mejorar la historia clínica del hospital, en primera instancia, y del sistema público de salud en general, al posibilitar la realización de estudios de alta complejidad para toda la red pública”, añadió el ministro.

ESTUDIOS FRECUENTES
La directora del Hospital Provincial, Soledad Rodríguez, explicó que el aparato permite “exploraciones que mejoran las imágenes diagnósticas de pacientes con problemas oncológicos o que sufren infecciones complejas. También, estudios cardiológicos entre otras prestaciones médicas que se indican en adultos y en determinados casos pediátricos”.

Las patologías más frecuentes son oncológicas (estadificación y re-estadificación de cáncer de mama y próstata), ortopédicas (para descartar infección de reemplazo protésico), urológicas (secuelas de infecciones urinarias y de reflujo vésico-ureteral), y procedimientos terapéuticos con Yodo 131 (hipertiroidismo y cáncer de tiroides).

La responsable del Provincial detalló, además, que “el equipo posee un tubo de gran tamaño que admite a pacientes de hasta 220 kilogramos y está diseñado para maximizar el número de personas que pueden someterse a exploraciones, lo que permitió la superar las 1.500 prácticas procesadas desde su puesta en funcionamiento”.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas

Instructivos