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Se presentó en Rosario la segunda etapa del proyecto “Llaves para la autonomía”

El Gobierno provincial apoya la nueva instancia del plan de acompañamiento de adolescentes desde el sistema de protección hacia la vida adulta.

Se presentó en Rosario, la nueva etapa del proyecto "Llaves para la autonomía".

La subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia participó este viernes de la segunda etapa del ciclo de encuentros “Llaves para la autonomía. Acompañamiento de adolescentes desde el sistema de protección hacia la vida adulta”.

Del acto, llevado a cabo en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario, participaron el subsecretario de la Niñez, Adolescencia y Familia, Horacio Coutaz; y el coordinador del proyecto Llaves, Marcelo de Biase. 

Durante la actividad, se difundieron los principales resultados de la etapa inicial del plan y se presentaron las acciones que se estarán realizando en el transcurso de este año en la provincia.

“LLAVES PARA LA AUTONOMÍA”
Se lleva adelante en el marco del convenio entre UNICEF Argentina y la Asociación Civil Doncel (2014) con la finalidad de contribuir al desarrollo de un modelo de acompañamiento para la transición de los adolescentes sin cuidados parentales hacia la autonomía y vida adulta en las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones, Tucumán y Santa Fe.

El proyecto se encuentra dirigido a las y los adolescentes, equipos técnicos y personal de las instituciones de cuidado, y a las y los profesionales del servicio de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santa Fe. Entre sus objetivos, figura la necesidad de continuar desarrollando un modelo de acompañamiento para la transición de los adolescentes sin cuidados parentales hacia la autonomía y la vida adulta.

A partir de la diseminación de los resultados finales alcanzados por “Llaves para la autonomía” en su fase inicial, se propuso continuar con el intercambio y aprendizaje con representantes de los hogares y del sistema de protección de las provincias participantes, así como también con las lecciones extraídas a partir de su implementación. Es decir, desarrollar el cierre oficial del plan en su etapa 1, y la apertura de una nueva fase para que funcionarios y equipos prosigan el proceso iniciado, de acuerdo a nuevas estrategias y acuerdos alcanzados.

Temas como autonomía progresiva y su exigibilidad en tanto derecho fundamental en las vidas de los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, así como el trabajo sobre estrategias para el egreso, fueron incorporados a la agenda tanto de las instituciones de cuidado como de los representantes de los sistemas participantes. Para los últimos, además, el curso posibilitó la legitimación de conceptualizaciones, visiones y lineamientos desde la perspectiva del sistema de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes que dichos equipos venían promoviendo en cada una de sus provincias para adecuar las prácticas al espíritu de la legislación vigente.

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