Este tipo de camiones, denominados bitrenes, está conformado por una unidad motora y dos unidades remolcadas articuladas que posibilitan una capacidad de carga significativamente mayor a los camiones convencionales. Esto permitiría reducir la cantidad de vehículos circulando en ruta para transportar la misma carga, además de una mayor eficiencia económica. Asimismo, las unidades cuentan con dispositivos de seguridad, sistemas de freno y control de estabilidad de última tecnología lo cual contribuye notablemente a su conducción.
En principio, este tipo de transporte utilizado en importantes ciudades de todo el mundo, permitiría disminuir los costos del transporte para las economías regionales de una manera segura y competitiva, con menor uso de combustible por tonelada transportada y menor deterioro de caminos.
En esta jornada de pruebas, participaron junto al personal de la Apsv, autoridades de la Dirección de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, de la Dirección de Asistencia Tecnológica de Santa Fe, autoridades de la Secretaría de Transporte y de la Secretaría de Producción de Santa Fe, de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe y Pacheco y personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI),
Al respecto, Mariano Bonino, director del Observatorio Vial de la Apsv, manifestó que “es sumamente importante contar con las pruebas y opiniones de los especialistas respecto a la influencia que pueden tener este tipo de camiones sobre la seguridad vial”. Finalmente, argumentó que “además de las ventajas en el transporte de carga es menester contar con los datos precisos sobre el impacto que tendría su implementación”.
Algunas de las pruebas que se realizaron sobre el manejo de los bitrenes, consistieron en giros sobre distintos tipos de calles, frenados en diferentes circunstancias y pruebas de sobrepaso con distintas velocidades y condiciones. Cabe destacar también, que se realizaron rigurosos exámenes técnicos para evaluar el impacto sobre la seguridad e infraestructura vial que este tipo de transporte generaría. En base a ello, se confeccionará un informe para determinar si es viable su implementación.
Finalmente, la idea es convocar a las autoridades de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires para trabajar en conjunto sobre la adhesión de las provincias al Decreto Nacional 574/2014, el cual incorpora el concepto de las unidades tractoras con dos semirremolques biarticulados y modifica el largo y el peso admitido para estas unidades.