En la oportunidad, Matozo sostuvo que “para innovar hay que articular con la producción. Para ello es esta actividad que se va a realizar en el mismo Centro Comercial e industrial, que surge a partir de detectar las demandas de las propias empresas y a partir de allí, buscar en los centros científicos-tecnológicos, en las universidades y en las empresas proveedoras, las posibles soluciones para esa demanda”.
“Las soluciones a las problemáticas las tenemos que encontrar entre todos: entre el Estado en todos sus niveles y el sector privado. Buscamos dar soluciones que generen más empleo, mayor valor agregado a la producción y mayor competitividad en el territorio”, concluyó el ministro.
PRESENTACIÓN
De la actividad, llevada a cabo en el marco de la Expo Rural Rafaela, participaron también el director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Martín Guinart; el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de Rafaela, Marcos Corach; y el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Pablo Laorden.
Guinart explicó que “el objetivo fundamental del programa es el encuentro entre empresarios y su cadena de proveedores, demandantes de tecnología, que puedan llevar adelante nuevos negocios que tengan que ver con el desarrollo tecnológico. Esto es un ejemplo de trabajar con la demanda de la innovación, no desde un concepto de la oferta, sino preguntando qué es lo que necesita el empresario, cuáles son sus necesidades de desarrollo y qué es lo que necesita para aumentar su competitividad”.
Por su parte, Corach destacó “que hoy esté el Centro Comercial y los tres estamentos del Estado trabajando juntos en la organización de esta actividad. Esperamos que esta Ronda sea el inicio de una serie de actividades que podamos mantener para acompañar a los proyectos científicos y tecnológicos”.
Por último, Laorden sostuvo que “estamos felices de que se haya elegido a nuestra ciudad para que sea sede de este encuentro entre las empresas y el sector científico. La discusión de lo que se puede hacer con lo que otros ya hacen es clave para el desarrollo”.
La actividad está organizada conjuntamente entre los ministerios provinciales de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de la Producción; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región; y la municipalidad de Rafaela.
RONDA DE TECNO-NEGOCIOS
Se llevará a cabo el 1 de septiembre en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y tiene por objetivo impulsar y desarrollar cadenas productivas de base científica y tecnológica que articulen y consoliden sectores industriales con universidades y centros de investigación a nivel local y/o regional. Ello se realizará bajo el patrocinio de una empresa tractora, eje del sistema productivo local, que requiera incorporar procesos innovadores para mejorar tanto su nivel productivo y competitivo, así como explorar el desarrollo de nuevos procesos o productos.
El propósito es incentivar la inversión privada y pública en innovación con la finalidad de fortalecer las diversas cadenas productivas sectoriales, incrementando las capacidades científicas y tecnológicas, generando más empresas de alto valor agregado que induzcan el crecimiento económico y propicien un desarrollo local.