“Seguimos transitando por un modelo agroexportador, de commodities, con poco valor agregado, en el cual sobra paquete tecnológico para hacerlo”, manifestó el ministro durante la presentación, y consideró que “el mundo nos da muchas posibilidades y hay capitales, pero es un modelo que no trae desarrollo, que no tiene impacto territorial”.
“La agenda que queremos proponer y trabajar junto con la Nación es tratar de construir un modelo de desarrollo que es el gran sueño y la gran agenda que falta en este país; eso es el agregado de valor”, aseguró.
ESTRATEGIA INDUSTRIAL CON UNA VISIÓN INTEGRAL
Con respecto al Plan Industrial Contigiani dijo que “Santa Fe venía con una estrategia industrial muy ligada a las áreas y parques industriales, que es fundamental para la provincia, pero faltaba una estrategia industrial que tenga una visión integral”, y que por ello “es preciso combinar la infraestructura, el agregado de valor, la competitividad, la red institucional, el financiamiento y la oferta prestable”.
“Junto a las grandes industrias, las Pymes son el motor económico santafesino y sostienen el empleo asalariado. Queremos que se integren al mundo, apostando a las economías internas, que sean competitivas, que avancen en bienes de capital, en innovación y en capacitación. Estamos convencidos que por ahí se juega el partido del empleo y del desarrollo”, concluyó.
La actividad tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural y contó con la presencia del senador provincial Orfilio Marcón, el secretario de Industria de la provincia, Emiliano Pietropaolo, el presidente de la entidad anfitriona, Ángel Genovese, el presidente del Ente Parque Industrial Reconquista, Fabián Prieto; autoridades locales, regionales y más de 300 empresarios y actores del sector productivo de la zona que asistieron al encuentro.
PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL
El plan proyecta la instrumentación de 14 programas destinados, entre otras cosas, a inversión productiva, financiamiento, asistencia técnica, innovación tecnológica, mejora de infraestructura en parques y áreas industriales, promoción industrial, sustitución de importaciones, internacionalización de empresas, mejora de competitividad, educación para el mundo laboral, fortalecimiento de la comunicación de cadenas de valor, guía de trámites industriales y fortalecimiento institucional.
Para poner en marcha el Plan de Desarrollo Industrial se prevé un fondeo de 1.500 millones de pesos para 2016, combinando préstamos y aportes no reintegrables. En la ejecución de los fondos primará un criterio de equidad con el énfasis puesto en la proyección de la pequeña y mediana empresa, de manera que la participación del Estado provincial garantice la búsqueda de un crecimiento con equilibrio, territorial y económico.
CRONOGRAMA DE PRESENTACIONES
Luego de Reconquista, las presentaciones del Plan de Desarrollo Industrial se replicarán en los restantes cuatro nodos de la provincia, a saber:
>> Martes 5 de abril, en Rafaela.
>> Martes 12 de abril, en Venado Tuerto.
>> Martes 19 de abril, en Rosario.
>> Martes 26 de abril, en Santa Fe.