El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, participó este lunes en Avellaneda del primer encuentro de prestadores de servicios de agua y saneamiento, con la concurrencia de más de 27 cooperativas que garantizan el bien vital y el servicio de cloacas a las poblaciones de todo el territorio santafesino.
“La idea es convocarlos a participar en el Plan Nacional para lograr en toda la Argentina, y en toda la provincia, el 100 por ciento de la prestación de agua y cloacas”, dijo el ministro durante su presentación y añadió que “para este programa la Nación nos ha informado que va a subsidiar el 66 por ciento de las obras necesarias, quedando a cargo del gobierno provincial el financiamiento del restante 33 por ciento”.
El objetivo de la reunión, realizada en el Círculo Católico de Obreros, fue el de realizar un primer registro de las problemáticas a las que se enfrentan las prestadoras a la hora de ejercer su trabajo, como también dar a conocer la nueva estructura del Ministerio de Infraestructura y Transporte y presentar los ejes de gestión.
“Lo fundamental es tener los proyectos ejecutivos -continuó Garibay-, por eso uno de los temas que hoy nos convoca es que nos hagan conocer los proyectos de obras que hacen falta en cada municipio y comuna para avanzar hacia el 100 por ciento de la prestación de los servicios básicos”.
AGUAS Y CLOACAS
Posteriormente, el secretario de Aguas, Cristian Latino; y los subsecretarios de Gestión Territorial, Marcelo Airaldo, y de Programación, Alberto Armas, explicaron las nuevas competencias de la Secretaría de Aguas, y expusieron las problemáticas y particularidades de la prestación de servicios de las cooperativas en las distintas localidades de la provincia.
Durante el encuentro se abordó también la necesidad de generar una revalorización del servicio de abastecimiento del agua, ya sea a través de la generación de programas de concientización, como también de un control más riguroso sobre las empresas prestadoras y afines a la prestación del bien vital.
Además se trató sobre el fortalecimiento de las empresas y cooperativas que garantizan la prestación de aguas y cloacas. En esta línea, Latino resaltó la importancia de generar capacitaciones, de proveer inversiones, y de promover un trabajo conjunto entre prestadores, comunas, municipios y el gobierno provincial.
Al final del encuentro, el vicepresidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), Osvaldo Fatala, afirmó que “este encuentro es un avance importante, donde se trabaja de forma conjunta para lograr el mejoramiento del sistema de prestación y para acercarse a la meta de lograr que todos los santafesinos tengan garantizado el acceso a los servicios de agua y cloacas”.