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Reemplazarán la iluminación interior del Túnel Subfluvial por tecnología LED

El ente biprovincial llamó a licitación pública para la adquisición de 4500 tubos LED que reemplazarán a los actuales fluorescentes. El presupuesto oficial asciende a 2,9 millones de pesos.

El Túnel Subfluvial “Raúl Uranga–Carlos Silvestre Begnis”

Con un presupuesto oficial de $ 2.900.000, el Ente Interprovincial Túnel Subfluvial “Raúl Uranga–Carlos Silvestre Begnis”, puso en marcha el proceso licitatorio para la adquisición de 4500 tubos de tecnología LED, para el reemplazo de los actuales fluorescentes convencionales ubicados en el interior del viaducto.

La ceremonia de apertura de sobres se llevará a cabo el martes 29 de marzo, a partir de las 10 horas, en la sala de reuniones del peaje lado Paraná, y será presidida por los directores de la Comisión Administradora Pablo Serra Menghi y Juan José Martínez.

PROYECTO Y ANTECEDENTES

“Se trata de una obra que se realizará en el marco del Programa de Mejoras y Puesta en Valor que, a través del Ente, llevan adelante las provincias de Santa Fe y Entre Ríos con el objetivo de modernizar este enlace vial único en Latinoamérica y estratégico en la región Centro de nuestro país”, especificó Martínez, director entrerriano del Túnel Subfluvial.

En ese sentido, Serra Menghi, representante santafesino del Ente, señaló que el impulso otorgado al proyecto “se fundamenta en un estudio de factibilidad técnico-económica desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe (UTN), que fue complementado por los profesionales especializados del Ente. Eso nos permitió avanzar en la toma de decisiones para concretar su ejecución”, acotó.

Ambos funcionarios subrayaron que la iniciativa resulta sumamente sustentable y cuenta con el aval del Concejo Superior Interministerial de ambas provincias.

ASPECTOS TÉCNICOS

Con relación a los aspectos técnicos, desde el área correspondiente del Túnel Subfluvial explicaron que, actualmente, el viaducto cuenta en su interior con 4200 tubos fluorescentes que demandan un consumo energético unitario de 36 watts, sin tener en cuenta diversos componentes del artefacto, como balastro y cebador.

La iluminación interior del viaducto es permanente, dado que se mantienen en funcionamiento durante las 24 horas, los 365 días del año. “Esto representa una demanda de energía considerable que alcanza el 34 % del total de la que requiere el complejo vial para el desempeño de todas sus áreas”, puntualizaron.

En tal sentido, explicaron que mediante la incorporación de la nueva tecnología LED (diodo emisor de luz por sus siglas en inglés), cuyo consumo máximo establecido según pliegos podrá ser de hasta 20 watts, se logrará economizar entre un 50 y 60 % de energía, dependiendo de la propuesta que resulte adjudicada.

Finalmente, los responsables del área destacaron, además, la importancia de la iniciativa en lo que respecta a tareas de mantenimiento dentro del viaducto, dado que la luminaria de tecnología LED ofrece una vida útil mínima de 40.000 horas, equivalencia que supera holgadamente los cinco años de funcionamiento constante, mientras que los actuales fluorescentes poseen una vida útil aproximada que no supera las 20.000 horas, es decir, poco más de dos años.

9 MILLONES EN OTRAS OBRAS

Martínez, señaló que se trata de una etapa más del proyecto integral desarrollado por la Dirección Técnica de la entidad a través de la Subdirección de Electrotecnia, Electrónica y Mecánica, que viene efectuando trabajos específicos en materia de iluminación de los caminos principales y secundarios de acceso.

En ese sentido, recordó que tiempo atrás se cambiaron los artefactos externos desde el aliviador 11 hacia el Túnel, como así también en la salida del lado de Paraná y hasta el puesto de la Policía Caminera, además de otras tareas inherentes a bacheo general, señalización y pegado de tachas reflectivas.

El director por Entre Ríos señaló que esta semana se pone en marcha la segunda etapa de obra en la losa de hormigón armado y sellado de juntas de los accesos, y que también se avanza con el nuevo sistema de alimentación de energía eléctrica y la refuncionalización de los núcleos sanitarios, obras que, en conjunto, demandan una inversión cercana a los 9 millones de pesos.

Cabe señalar que todas las instancias de cada una de las obras (proyectos, elaboración de pliegos, proceso licitatorio, contratación, inspección y certificación final) son llevadas adelante por recursos humanos del propio Ente Interprovincial.

MODERNIZACIÓN

A lo largo de estos años se ha generado una transformación profunda del Ente Interprovincial. Además de numerosas inversiones estratégicas, se lograron importantes consensos para dinamizar el vínculo político entre los ministerios y directorios de ambas provincias.

Los resultados de esta labor han puesto al viaducto en el lugar que merece, dado que nuevamente es considerado como el eje de la región metropolitana en materia social, cultural, productiva y política.

Para Serra Menghi “el desafío es ubicar al Túnel en los primeros niveles de consideración mundial en materia de administración de instituciones de estas características, ya que en los últimos años pasó a ser un referente regional con perfil renovado, integrado a la sociedad y vinculado al sector productivo, con voz válida para proponer agenda y marcar posición respecto a temas claves del Área Metropolitana” concluyó el representante del Gobierno de Santa Fe en el Ente Biprovincial.

EL TÚNEL EN NÚMEROS

<< Longitud de 2397metros

<< Dos rampas de acceso de 271 metros

<< Dos zonas de acostumbramiento de 87 metros

<< Total de cruces año 2015: 4.507.421 vehículos

<< Promedio mensual año 2015: 375.618 vehículos

<< Promedio diario año 2015: 12.349

Equipamiento interior

<< 208 semáforos

<< 4200 tubos fluorescentes

<< 1200 parlantes

<< 26 cámaras fijas

<< Cuatro domos

<< Nueve sensores de visibilidad y monóxido de carbono

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