El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, junto al presidente comunal de Cafferata, Favio Rossi, firmaron este viernes el contrato para la obra correspondiente a la dotación de servicio de agua potable de la localidad de Cafferata, departamento General López.
“Estamos muy contentos de estar aquí firmando este contrato, porque como gobierno entendemos que el agua es un bien fundamental para todas las poblaciones por eso concretamos este proyecto y continuamos avanzando con el sistema provincial de acueductos”, destacó el ministro.
En referencia a las obras de infraestructura que realiza el gobierno provincial, Garibay aseguró que “buscamos desarrollar las inversiones en las localidades para que tengan la misma calidad de servicios que tienen las grandes ciudades, porque nuestro objetivo es potenciar y beneficiar el arraigo de las familias y los jóvenes de estas comunidades, y para ello hay que generar empleo pero también servicios”.
Los trabajos para el sistema de agua potable comprenden la toma de captación, impulsión, reserva, red de distribución, y una planta de ósmosis inversa; y con una inversión de 9.146.650 pesos, para beneficio de 2 mil santafesinos. El plazo de ejecución es de 8 meses.
La provincia realizó esta gestión a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y es financiada por el Banco Internacional para el Desarrollo (BID).
El acto se realizó en las inmediaciones del edificio comunal y contó con la presencia del senador por el departamento General López, Lisandro Enrico; el diputado provincial Oscar Pieroni; el secretario de Aguas y Saneamiento, Cristian Latino; autoridades de la cooperativa telefónica de Cafferata y miembros de la firma Winkelmann SRL, adjudicataria de la obra.
SISTEMA PROVINCIAL DE ACUEUCTOS
El 60 por ciento de la población de la provincia de Santa Fe, 15 localidades, se abastece del servicio de agua que brinda Aguas Santafesinas. Por otra parte, hasta 2008, el 40 por ciento restante, 347 localidades, no tenía garantizado un servicio de calidad.
Esto llevó al Gobierno de Santa Fe a adoptar una solución estratégica, consistente en el diseño y ejecución de un Sistema Provincial compuesto por 11 acueductos.
Este sistema provincial se diseñó sobre un horizonte de previsiones para los próximos 30 años y su desarrollo constituye una política de Estado.
Se busca, de esta manera, garantizar el acceso al agua potable de calidad en todas las poblaciones santafesinas, y es un proyecto que implica una inversión del orden de los u$s 1.500 millones.