El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, encabezó las jornadas que nuclearon a todos los Comités de cuenca de la provincia. Las reuniones, realizadas la semana pasada, tuvieron como objetivo inaugurar un marco de discusión para todos los actores que participan, junto a la secretaría de Recursos Hídricos, en el ordenamiento territorial y en el abordaje de la problemática hídrica del territorio provincial.
En ambas jornadas, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Porta, presentó los ejes de gestión de la cartera que preside, definiendo la política hídrica del Ministerio de Infraestructura.
Porta explicó que los ejes “están basados en el estudio de las cuencas regionales y en la intervención de los planes urbanos. También hemos transmitido a los comités, la propuesta de trabajar y ordenarnos con equipamiento que la provincia puede dar en comodato, o que puede financiar. Con esto contribuimos al fortalecimiento de los comités”, agregó.
Sobre el carácter del encuentro, el secretario sostuvo que “se trata de un primer acercamiento, ya que queremos trabajar siempre dialogando con los comités de cuenca, que son en definitiva los representantes de los productores de las cuencas regionales. Por eso nosotros tenemos secretarios que trabajan codo a codo con ellos, fundamentalmente en lo que va a ser la matriz productiva y la matriz de infraestructura. Tenemos que avanzar en ambas para hacer una mejor gestión”, finalizó.
En la actividad participaron, junto al ministro Garibay y senadores provinciales, el secretario Porta, presidentes comunales y representantes de los 39 comités que operan en todo el territorio provincial.
EJES DE GESTIÓN
Los ejes presentados por la secretaría de Recursos Hídricos consisten en:
<< Planificación territorial: a través del estudio de las cuencas regionales, se desarrollarán planes de obras, gestión de recursos hídricos, monitoreo de ríos por medio de la red de alertas, estudios de navegación y uso del suelo.
<< Desarrollo operativo territorial: por medio de la ejecución de obras de mitigación para comunas y municipios, se busca el fortalecimiento de comités de cuenca mediante la asistencia financiera y técnica de la provincia, coordinación del protocolo de emergencias hídricas, y abordaje de la “ley de aguas”.
<< Planes de desarrollo interprovincial: consisten en el abordaje y tratamiento, junto a provincias limítrofes, de las problemáticas particulares de las cuencas La Picasa, Carcarañá, Río Salado y Bajos Submeridionales.
<< Cultura de los recursos hídricos: se trata de la generación de actividades culturales que contribuyan a la concientización sobre el cuidado del agua tanto en el consumo como en el uso productivo.
<< Coordinación Técnico-Jurídica-Administrativa: persigue profundizar la coordinación y el diálogo entre los comités y las distintas secretarías del Ministerio de Infraestructura y Transporte para implementar la “ley del agua”, ajustar regulaciones en materia hídrica y en el fortalecimiento estructural de los comités, como así también en la búsqueda de fuentes de financiamiento.