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Comenzó a funcionar un Centro de Despacho del 911 y un Centro Territorial de Denuncias en Funes

La central de 911 cuenta con 12 operadores de despacho en horarios rotativos y el CTD con cuatro abogados. Previamente, en San Lorenzo, se entregaron móviles policiales.

Justicia y Seguridad El ministro Lamberto en la puesta en marcha del centro de 911 y el CTD en Funes.

Viernes 20 de noviembre de 2015

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezó el acto de puesta en funcionamiento de la Central de Despacho del Sistema de Atención de Emergencias 911 y del Centro Territorial de Denuncias (CTD) en la ciudad de Funes.

A partir de ahora, el Sistema de Atención de Emergencias 911 tendrá una presencia física a través del Centro de Despacho en la ciudad de Funes que abarcará las localidades de Funes y Roldán. La Central trabajará con 12 operadores de despacho y 12 móviles policiales equipados con GPS en turnos rotativos para cumplir la demanda de más de 40.000 habitantes de la zona.

El Centro Territorial de Denuncias funcionará en Angelomé 1875 y en él trabajarán cuatro abogados en dos turnos de seis horas, con un horario de atención de 8 a 20.

Durante el acto, realizado en la sede de la Casa del Municipio de dicha ciudad, el ministro Lamberto expresó que “con el Sistema de Emergencias 911 llegamos a cubrir en una primera etapa un total de 10 ciudades principales de la provincia y con este nuevo centro hoy ponemos en marcha la próxima etapa que incluirá a las localidades más pequeñas del territorio”.

Además, recordó que “el 911 no es sólo para recibir llamadas, sino que también sirve para hacer controles, verificaciones y nos va permitiendo incorporar servicios tales como los GPS para todos los patrulleros y ahora el botón de alerta” y valoró la inmediatez del servicio al decir que “una vez que se recibió la llamada ya se emite la contingencia al lugar de origen, sin perjuicio que se sigue recibiendo más información para ampliarla posteriormente”.

Por otro lado, el titular de la cartera de seguridad dijo que “los CTD son una alternativa a las comisarías" y sostuvo que "cada día dan más y mejores resultados. Son más valorados por su importancia, porque combinan una alternativa para hacer denuncias fuera del ámbito de las comisarías, en un lugar funcional y confortable, que ayuda a que el vecino tenga confianza”, añadió.

Finalmente, Lamberto aseguró que “estamos avanzando en brindar herramientas para que el delito sea denunciado, que la gente no tenga miedo, y que nuestros agentes policiales se dediquen a la prevención; estén en la calle y sean visibles para la población. El objetivo, además, es que los trámites no penales, como certificados, puedan ser desarrollados en estos lugares", agregó.

Del acto también participó la intendenta de la ciudad, Mónica Tomei; el fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini; el director provincial de los Centros Territoriales de Denuncias, Pablo Polito; el director provincial de Tecnologías para la Atención de las Emergencias, Diego Rullo; y el jefe y subjefe de Policía de la provincia, Rafael Grau y José Luis Amaya, respectivamente.

SISTEMA 911

El Sistema de Atención de Emergencias 911 de la provincia de Santa Fe está compuesto por dos Centros de Atención Telefónica, uno en Rosario y el otro en Santa Fe; y siete Centros de Despacho ubicados en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Santo Tomé, Venado Tuerto, San Lorenzo, Villa Constitución y ahora Funes.

El 911 es un sistema de atención a las emergencias inicialmente centrado en los requerimientos de intervención policial, que combina la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el tiempo de respuesta y optimizar la calidad del servicio de seguridad.

Se trata de un servicio gratuito que permite la recepción de llamadas desde teléfonos fijos y móviles. El objetivo es centralizar la atención de aquellos números gratuitos como, por ejemplo: Bomberos (100), Comando Radioeléctrico (101), Defensa Civil (103), entre otros.

Cuando un ciudadano llama al 911 el personal de atención del centro le realiza ciertas preguntas para obtener información relevante del hecho y dar un tratamiento acorde a la urgencia y magnitud del mismo.

En las pantallas ubicadas en el centro y gracias al GPS, se localizan los vehículos policiales más cercanos al lugar de los hechos para asignarles dicho destino. Esto permite agilizar la intervención policial y optimizar los recursos.

La implementación del sistema 911 no sólo apunta a reducir el tiempo de respuesta, sino que además contiene al denunciante del otro lado de la línea en el momento del requerimiento telefónico.

CENTRO TERRITORIAL DE DENUNCIAS

Los CTD consisten en unidades de organización de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos –sean éstos de acción pública o dependientes de instancia privada– o contravenciones en el marco de faltas provinciales.

Los mismos trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda. A su vez, priorizan la mediación como modo de resolución de conflictos y orientan a los ciudadanos a que se acerquen a los Centros de Asistencia Judicial (CAJ).

El objetivo general es el de contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones.

4 MÓVILES 0 KM PARA SAN LORENZO

Previamente, el ministro Raúl Lamberto estuvo en la sede de la Unidad Regional XVII, departamento San Lorenzo, donde hizo entrega de cuatro unidades móviles 0 km para la policía de la regional (dos camionetas pick up y dos automóviles).

Las unidades tuvieron como destino la policía de Puerto General San Martín (un automóvil), y San Lorenzo (un automóvil y dos camionetas).

Los patrulleros forman parte del reciente conjunto de 200 unidades (100 autos y 100 camionetas) equipados para patrullaje y adquiridos por el gobierno provincial en el marco de la Ley de Emergencia en Materia de Seguridad Nº 13291. De esta manera, ya son más de 1700 los móviles comprados en los últimos tres años de gestión para toda la provincia.

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  • Palabras de Raúl Lamberto sobre la entrega de móviles.

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