Fondo de asistencia a necesidades inmediatas
Área: Secretaría de coordinación y administración de recursos – Dirección de arquitectura escolar.
Objetivo: Garantizar la continuidad y mejora de los servicios educativos en las escuelas de la provincia de Santa Fe mediante la atención ágil y eficiente de las necesidades de infraestructura.
Objetivos Específicos: Optimizar los procesos administrativos relacionados con el FANI para proporcionar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades urgentes de infraestructura en los establecimientos educativos, agilizando la evaluación y aprobación de solicitudes.
Proporcionar soluciones efectivas y adecuadas a las necesidades de infraestructura mediante un proceso de contratación transparente y eficiente, asegurando la calidad y la idoneidad de los trabajos realizados en las escuelas beneficiarias.
Promover la participación activa de las autoridades escolares, supervisores y coordinadores pedagógicos en el proceso de identificación, evaluación y priorización de las necesidades de infraestructura en las escuelas, fomentando una gestión colaborativa y orientada hacia la mejora continua del entorno educativo.
Destinatarios: Instituciones/Empresas
Vigencia: Activo
¿Cómo se tramita? Desde las direcciones de escuelas se puede solicitar partidas para el establecimiento escolar a través de un formulario establecido por la resolución nº 870 dirigido a la regional correspondiente.
Las solicitudes y asignaciones de los Fondos para la Atención de Necesidades Inmediatas (FANI) se rigen por el Decreto N° 2908/2002 y modif. y la Resolución N° 870/2008, y a través del siguiente procedimiento en el ámbito de la Delegación Regional VI.
- La autoridad directiva del Establecimiento elevará mediante nota al Supervisor competente las necesidades referidas en el art. 3° del Anexo I de la Resolución N° 870.
- La Supervisión verificará y evaluará la solicitud, elevándola con informe a su Coordinador Pedagógico/Jefatura de Supervisión.
- La Coordinación Pedagógica/Jefatura de Supervisión en conjunto con la Dirección Provincial de Infraestructura y/o Coordinación de Recursos Físicos, Logística y Mantenimiento definirán el orden de prioridades de las solicitudes, pudiendo realizar visitas al establecimiento y requerir todos los informes y datos complementarios que resulten necesarios.
- Aprobada la solicitud, el asistente profesional de la coordinación de recursos físicos, logística y mantenimiento, realizará el informe técnico diagnosticando profesionalmente la necesidad, proponiendo una solución “oficial” adecuada, la cual quedará asentada a manera de listado con descripción de tareas, especificaciones técnicas, cómputo de los trabajos a realizar, esquemas necesarios, planimetría con cotas (plano gral. del establecimiento con la ubicación del sector a intervenir y plano específico del área a intervenir), fotos, detalles, y todo lo necesario para la compresión de lo solicitado. Esta propuesta detallada deberá estar firmada por el técnico y formará
parte del expediente. - La Dirección Escolar completará el Formulario previsto en el Anexo II de la Resolución 870/08, y en hoja anexa dejará constancia si existen aportes de FANI anteriores y el estado de la rendición de cuentas de los mismos. El mismo será presentado ante la oficina de la Coordinación de Recursos Físicos, Logística y Mantenimiento.
- La Dirección Escolar, podrá solicitar presupuestos según la propuesta detallada por el técnico. Sin perjuicio de ésta acción, a los efectos de mayor difusión y transparencia, la Delegación Regional invitará, en los casos que considere conveniente, ya sea a través de la difusión masiva o comunicación individual por cualquier medio, a proveedores relacionados con la obra a realizar, para que remitan las ofertas a la oficina técnica de la Regional VI. Los presupuestos solicitados por el directivo o la Delegación Regional deben presentarse en sobre cerrado.
- El plazo para la presentación de los presupuestos lo determinará la Delegación Regional VI en función de la urgencia del caso, y cumplido dicho término procederá a abrir los sobres con los presupuestos recibidos, dejando constancia en acta labrada a tal fin. El personal directivo del establecimiento si lo desea puede participar del acto.
- La Coordinación de Recursos Físicos, Logística y Mantenimiento efectuará el control integral de las actuaciones.
- Inmediatamente se elevará a la Subsecretaría de Recursos Físicos y Logística para la continuidad del trámite.
- Aprobado el pedido, la confección del acto administrativo y la disponibilidad se efectivizará la asignación de fondos al establecimiento solicitante, el directivo procederá a celebrar un contrato con la contratista seleccionada, conforme modelo e instructivo aprobado por Resolución Nro. 0062/08, copia del cual se remitirá al Ministerio de Educación con la primera rendición de cuentas.
- Al momento de la firma del contrato, la contratista deberá presentar Formulario AFIP 931 para las acreditaciones de los aportes a la Seguridad Social, ART, Seguro Colectivo de Vida y listado de personal. También constancia de Seguridad e Higiene, y Seguro de Responsabilidad Civil contra Terceros.