Programa de Fortalecimiento de las Prácticas y Condiciones de Alojamiento en los Ámbitos de Cuidados Alternativos Residenciales para Niñas, Niños y Adolescentes

Área: Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia
Objetivo: Promover el fortalecimiento de las prácticas y condiciones de alojamiento en los ámbitos de cuidados alternativos residenciales para niñas, niños y adolescentes, públicos y privados de la Provincia de Santa Fe, como garantía para el ejercicio pleno de los derechos desde una perspectiva integral, a través del empleo de estándares de calidad en las fases de planificación y desarrollo de las capacidades institucionales.
Objetivos Específicos: Promover la revisión y reformulación de las prácticas y condiciones de alojamiento en ámbitos de cuidados alternativos residenciales para niñas, niños y adolescentes en base a estándares de calidad. Procurar la dotación de las capacidades necesarias para que cada centro residencial de alojamiento de niñas, niños y adolescentes desarrolle sus prácticas y condiciones desde la perspectiva integral de derechos. Atender las comunicaciones que refieran a demandas y necesidades de los Centros Residenciales para la efectivización de derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Vigencia: Activo
¿Cómo se tramita? Presentación formal de proyecto institucional de Centro Residencial, de acuerdo a estandares de calidad establecidos en Decreto 0039/14 , dirigido a la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia en San Luis 3135 (Santa Fe) o Ricardone 1345 (Rosario)
  •  Relevar y sistematizar la información relativa al desarrollo de las prácticas y condiciones de alojamiento brindadas.
  • Identificar las oportunidades y necesidades para el mejor desarrollo de las prácticas y condiciones de alojamiento en los ámbitos de cuidados alternativos residenciales para niñas, niños y adolescentes en general y cada centro residencial en particular, posibilitando la construcción conjunta con las autoridades y el personal de los centros residenciales.
  • Coordinar el proceso de revisión, reformulación y ejecución de estrategias para ajustar el desarrollo de las prácticas y condiciones de alojamiento de cada centro residencial, a la perspectiva integral de derechos de las niñas, niños y adolescentes, respetando los procesos históricos e identitarios de cada una de las instituciones.
  • Promover la designación de profesionales que se constituyan en referentes del programa en cada centro residencial con la idea de favorecer la implementación de los estándares.
  • Brindar asesoramiento respecto de los estándares de calidad de las prácticas y condiciones en los ámbitos residenciales.