Lucha Contra la Trata, Protección y Asistencia a la Víctima y su Familia

Área: Secretaría de Derechos Humanos
Objetivo: Contribuir en la reconstrucción del proyecto de vida de las personas que han sido víctimas del delito de trata y su familia, así como colaborar en la prevención del mismo.
Objetivos Específicos: Identificar, junto a la persona que ha sido víctima del delito de trata y su familia, el tipo de asistencia que se requiere para la reconstrucción de su proyecto de vida. Coordinar con otras reparticiones públicas, tal como lo establece el Decreto Reglamentario 3874/14, la asistencia integral a las personas que han sido víctimas del delito de trata y su familia. Generar estrategias de prevención del delito de trata.
Destinatarios: Ciudadanos
Vigencia: Activo
¿Cómo se tramita? Al programa se ingresa por derivacion del programa nacional de Rescate, puntos focales de provincias o por fiscalías y/o juzgados federales.
  • Generar espacios de escucha, intercambio y producción de sentidos para las personas víctimas del delito de trata y su familia, y planificar la reconstrucción del proyecto de vida.
  • Asistir integralmente a las víctimas del delito, a través de articular y coordinar con cada área del Estado provincial, nacional y municipal correspondiente a fin de concretar el proyecto de vida.
  • Conformar la mesa interjurisdiccional de lucha contra la trata de personas, con la participación de todos los organismos de diferentes poderes y niveles del Estado con injerencia en la temática con competencia en el territorio provincial. En este marco, establecer un plan de acción conjunto, así como configurar el mecanismo que cada organismo va a establecer para brindar la asistencia, según su competencia específica, en forma rápida y eficaz.
  • Capacitar en prevención y mecanismos de abordaje y denuncia ante posibles situaciones de trata para organismos nacionales, provinciales, municipales y ciudadanía en general
  • Diseñar campañas públicas en prevención del delito de trata.
  • Articular, coordinar y asistir a los equipos locales y organizaciones de la sociedad civil para la detección de factores de alerta en posibles situaciones de trata.