Área: Subsecretaria de Desarrollo del Hábitat
Objetivo: "Promover el acceso a la vivienda a través del alquiler en la Provincia de Santa Fe, como parte de la política integral de acceso al hábitat y la vivienda."
Objetivos Específicos: "a) Desarrollar políticas integrales de acceso a la vivienda que reconozcan el alquiler como una solución habitacional complementaria, accesible, eficiente y efectiva en función de los costos, para resolver los problemas del déficit habitacional cuantitativo y cualitativo. b) Reducir las barreras de acceso al alquiler formal, específicamente aquellas relacionadas con los gastos administrativos y operativos vinculados del contrato de alquiler y las garantías exigidas.  c) Acompañar en la asistencia profesional a la población inquilina en el proceso de la formalización del contrato de alquiler, con perspectiva territorial y promoviendo el involucramiento en la materia a escala municipal y comunal."
Destinatarios: Ciudadanos
Vigencia: Activo
¿Cómo se tramita? "✔ La solicitud del beneficio se realizará de forma digital ingresando a la página web de la provincia de Santa Fe. La convocatoria a inscripciones tendrá una frecuencia semanal, con un corte para evaluación el cuarto día hábil de la semana a las 12 hrs. ✔ El solicitante deberá descargar, completar y suscribir una Carta de Intención de alquiler previo a efectuar la inscripción que se encuentra en la Página web de la Provincia en el enlace “Llave- Soluciones Rápidas para Alquilar” ✔ Con la Carta completa, iniciará la inscripción seleccionando la línea que desea solicitar: Llave Solución Económica o Llave Garantía, y completará la siguiente información con carácter de declaración jurada. a) Datos personales del solicitante b) En caso de que el solicitante no sea el futuro inquilino, se deberán detallar los datos personales de este último c) Situación socioeconómica del solicitante d) Composición familiar del solicitante e) Inmueble alquilado o a alquilar: Se deberá cargar la información relativa al inmueble que desea alquilar d) Carga de documentación respaldatoria. ✔ Evaluación y aprobación de la solicitud: Una vez finalizada la inscripción, se evaluará el cumplimento de los requisitos de admisibilidad al programa y la aptitud crediticia del solicitante. En caso favorable, el solicitante quedará preseleccionado y se procederá a aplicar los criterios de priorización previstos para la determinación del cupo de postulantes seleccionados. Posteriormente, se informará la condición de seleccionado y deberá continuar con el trámite ante la entidad financiera para acceder al crédito o contratación del seguro según corresponda. ✔ En caso de que la solicitud no sea admitida, el postulante recibirá una notificación informando que no logró pasar la etapa de admisión. ✔ Proceso de confirmación del crédito o contratación del seguro de caución: Es el proceso a través del cual la persona seleccionada suscribe la solicitud de crédito o seguro de caución, el cual se instrumentará de forma virtual ante la entidad financiera con la aceptación de los correspondientes Términos y Condiciones del Crédito y demás características y condiciones financieras o de la póliza del seguro de caución que se contratará con alguna de las compañías aseguradoras adheridas al programa. ✔ Pérdida o renuncia del beneficio: Perderán de forma automática y sin derecho a subsanación de la causa respectiva y/o reclamo, la condición de solicitante o beneficiario quienes, en cualquier instancia del proceso, hubieran falseado u omitido datos, realizado declaraciones falsas, o que no pudieran ser acreditadas con la documentación correspondiente, presentado documentación falsa o adulterada en cualquier momento del trámite. ✔ Acreditación del destino del beneficio: Otorgado el crédito o emitida la póliza, el beneficiario deberá adjuntar copia en versión digital del contrato de locación debidamente suscripto y sellado en un plazo de treinta (30) días, para la línea Crédito, o quince (15) días, para la línea Garantía. ✔ Nuevas solicitudes: Los beneficiarios podrán reiterar solicitudes para acceder al Programa una vez transcurrido el plazo de duración del contrato de alquiler. Asimismo, en el caso de los solicitantes no admitidos, sólo podrán reiterar la solicitud aquellos que no hayan accedido al programa por razones de cupo. ✔ Criterios de priorización: La autoridad de aplicación priorizará, en caso de ser necesario, las solicitudes ingresadas de conformidad a un sistema de puntaje en base a los siguientes criterios: a. Inquilino jóven, entendiendo como tal a aquel cuya edad sea de 18 a 35 años: Puntaje: 10 puntos b. Inquilino estudiante de nivel superior, entendiendo como tal al solicitante (o inquilino, en caso de corresponder) que se encuentre cursando estudios de nivel superior (universitarios o terciarios). Puntaje: 20 puntos. c. Inquilino que debe residir en una localidad diferente a la de su domicilio familiar para acceder a sus instituciones educativas o establecimientos laborales. Puntaje: 15 puntos. d. Hogar inquilino compuesto por 3 o más hijos menores de 18 años: Puntaje 15 puntos. e. Persona mayor inquilina, entendiendo como tal a quienes tengan una una edad mayor o igual a 60 años: Puntaje 20 puntos. Mail habilitado para consultar: llavemop.sf@gmail.com Celular de contacto: Abog. Andrea Zorzon 3424868715; Abog. Pilar Egaña 3425500017- Teléfono Fijo: 342- 4815689 link del formulario: https://www.santafe.gob.ar/ms/llave/ Dirección física donde dirigirse: Secretaria de Hábitat y Vivienda – Francia 2461- Santa Fe- 3000"

«Programa comprende dos modalidades operativas:
SOLUCIÓN ECONÓMICA:
La línea consiste en un crédito personal sin interés, destinado a brindar apoyo financiero a
inquilinos para afrontar los gastos operativos y administrativos vinculados a la suscripción del
contrato de alquiler o su renovación (honorarios, comisiones, gastos de mudanzas, conexiones
de servicios).
Características del crédito:
Monto del Crédito: El monto máximo del crédito a otorgar será el equivalente a 3 veces el valor
del alquiler mensual. Para acceder al beneficio, el monto del alquiler no debe superar las 450
UVAs. La “Unidad de Valor Adquisitivo” (UVA) es un indicador que publica el BCRA diariamente
y servirá para mantener actualizado el valor de los montos de alquiler sobre los que se calcula el
crédito a otorgar.
Beneficio: Cuotas sin interés. Bonificación de la tasa de interés por la Provincia de Santa Fe.
Plazo de Devolución: Se podrá optar por un plazo de devolución de hasta 24 cuotas,
dependiendo del plazo de duración del contrato de alquiler. Si el contrato es de 12 meses, se
podrá optar por devolver el credito hasta en 12 cuotas.
LLAVE GARANTÌA: Creada para generar una alternativa a las garantías tradicionales
(propietarias y de recibos de sueldo) solicitadas al momento de celebrar un contrato de alquiler, a
través del uso del seguro de caución con bonificación del premio de la póliza del seguro.
Características del seguro: El seguro de caución tendrá por objeto contratos de alquileres con
destino a vivienda un plazo que coincida con la duración del contrato y debe incluir los siguientes
riesgos: el incumplimiento del pago del canon locativo con un ajuste automático; falta de pago de
expensas e incumplimiento en el pago de servicios mensuales, depósito en garantía o restitución
del inmueble en las condiciones pactadas y el valor del canon locativo por ocupación indebida.
Beneficio: Bonificación 100% del costo del seguro.»