Área: Subsecretaria de Desarrollo del Hábitat
Objetivo: "Promover el acceso a la vivienda a través del alquiler en la Provincia de Santa Fe, como parte de la política integral de acceso al hábitat y la vivienda."
Objetivos Específicos: "a) Desarrollar políticas integrales de acceso a la vivienda que reconozcan el alquiler como una
solución habitacional complementaria, accesible, eficiente y efectiva en función de los costos,
para resolver los problemas del déficit habitacional cuantitativo y cualitativo.
b) Reducir las barreras de acceso al alquiler formal, específicamente aquellas relacionadas con
los gastos administrativos y operativos vinculados del contrato de alquiler y las garantías
exigidas.
c) Acompañar en la asistencia profesional a la población inquilina en el proceso de la
formalización del contrato de alquiler, con perspectiva territorial y promoviendo el involucramiento
en la materia a escala municipal y comunal."
¿Cómo se tramita? "✔ La solicitud del beneficio se realizará de forma digital ingresando a la página web de la provincia de Santa Fe. La convocatoria a inscripciones tendrá una frecuencia semanal, con un corte para evaluación el cuarto día hábil de la semana a las 12 hrs. ✔ El solicitante deberá descargar, completar y suscribir una Carta de Intención de alquiler previo a efectuar la inscripción que se encuentra en la Página web de la Provincia en el enlace “Llave- Soluciones Rápidas para Alquilar” ✔ Con la Carta completa, iniciará la inscripción seleccionando la línea que desea solicitar: Llave Solución Económica o Llave Garantía, y completará la siguiente información con carácter de declaración jurada. a) Datos personales del solicitante b) En caso de que el solicitante no sea el futuro inquilino, se deberán detallar los datos personales de este último c) Situación socioeconómica del solicitante d) Composición familiar del solicitante e) Inmueble alquilado o a alquilar: Se deberá cargar la información relativa al inmueble que desea alquilar d) Carga de documentación respaldatoria. ✔ Evaluación y aprobación de la solicitud: Una vez finalizada la inscripción, se evaluará el cumplimento de los requisitos de admisibilidad al programa y la aptitud crediticia del solicitante. En caso favorable, el solicitante quedará preseleccionado y se procederá a aplicar los criterios de priorización previstos para la determinación del cupo de postulantes seleccionados. Posteriormente, se informará la condición de seleccionado y deberá continuar con el trámite ante la entidad financiera para acceder al crédito o contratación del seguro según corresponda. ✔ En caso de que la solicitud no sea admitida, el postulante recibirá una notificación informando que no logró pasar la etapa de admisión. ✔ Proceso de confirmación del crédito o contratación del seguro de caución: Es el proceso a través del cual la persona seleccionada suscribe la solicitud de crédito o seguro de caución, el cual se instrumentará de forma virtual ante la entidad financiera con la aceptación de los correspondientes Términos y Condiciones del Crédito y demás características y condiciones financieras o de la póliza del seguro de caución que se contratará con alguna de las compañías aseguradoras adheridas al programa. ✔ Pérdida o renuncia del beneficio: Perderán de forma automática y sin derecho a subsanación de la causa respectiva y/o reclamo, la condición de solicitante o beneficiario quienes, en cualquier instancia del proceso, hubieran falseado u omitido datos, realizado declaraciones falsas, o que no pudieran ser acreditadas con la documentación correspondiente, presentado documentación falsa o adulterada en cualquier momento del trámite. ✔ Acreditación del destino del beneficio: Otorgado el crédito o emitida la póliza, el beneficiario deberá adjuntar copia en versión digital del contrato de locación debidamente suscripto y sellado en un plazo de treinta (30) días, para la línea Crédito, o quince (15) días, para la línea Garantía. ✔ Nuevas solicitudes: Los beneficiarios podrán reiterar solicitudes para acceder al Programa una vez transcurrido el plazo de duración del contrato de alquiler. Asimismo, en el caso de los solicitantes no admitidos, sólo podrán reiterar la solicitud aquellos que no hayan accedido al programa por razones de cupo. ✔ Criterios de priorización: La autoridad de aplicación priorizará, en caso de ser necesario, las solicitudes ingresadas de conformidad a un sistema de puntaje en base a los siguientes criterios: a. Inquilino jóven, entendiendo como tal a aquel cuya edad sea de 18 a 35 años: Puntaje: 10 puntos b. Inquilino estudiante de nivel superior, entendiendo como tal al solicitante (o inquilino, en caso de corresponder) que se encuentre cursando estudios de nivel superior (universitarios o terciarios). Puntaje: 20 puntos. c. Inquilino que debe residir en una localidad diferente a la de su domicilio familiar para acceder a sus instituciones educativas o establecimientos laborales. Puntaje: 15 puntos. d. Hogar inquilino compuesto por 3 o más hijos menores de 18 años: Puntaje 15 puntos. e. Persona mayor inquilina, entendiendo como tal a quienes tengan una una edad mayor o igual a 60 años: Puntaje 20 puntos. Mail habilitado para consultar: llavemop.sf@gmail.com Celular de contacto: Abog. Andrea Zorzon 3424868715; Abog. Pilar Egaña 3425500017- Teléfono Fijo: 342- 4815689 link del formulario: https://www.santafe.gob.ar/ms/llave/ Dirección física donde dirigirse: Secretaria de Hábitat y Vivienda – Francia 2461- Santa Fe- 3000"