Plan Abre Escuela

Área: Secretaría de coordinación y gestión de recursos
Objetivo: Concretar en tiempo oportuno y de manera eficaz los proyectos de interés público que son imprescindibles para hacer efectivos los fines superiores que dimanan de las misiones y funciones de la cartera educativa, en especial, priorizar la igualdad, la accesibilidad, la inclusión y la calidad educativa de niñas, niños, adolescentes y adultos de la Provincia de Santa Fe.
Objetivos Específicos: Fortalecer el sistema educativo y consolidar los aprendizajes, en particular en todos aquellos procedimientos necesarios para alcanzar un ambiente educativo accesible de forma sostenible, atendiendo oportunamente a las necesidades alimentarias, de infraestructura, equipamiento y conectividad. Proveer el apoyo social, la infraestructura, el equipamiento científico y tecnológico ineludibles con los instrumentos de enseñanza y aprendizaje que lo hagan posible. Habilitar la articulación y colaboración con los gobiernos locales que concurren territorialmente a la sostenibilidad educativa, mediante la suscripción de convenios que permitan que el financiamiento provincial y los procesos de contratación y ejecución de obras que éstos pueden formalizar conforme el régimen jurídico aplicable, concurran a complementarse para atender a esa oportunidad implicada en la necesidad educativa pública.
Vigencia: Activo
¿Cómo se tramita?
  • Programa 1.000 Aulas: se propone la construcción de 1.000 aulas en la provincia en 2024, partiendo de la configuración de cada escuela, analizando su especificidad programática para así determinar su crecimiento áulico. Se plantea la creación de espacios flexibles y adaptables que integren a las nuevas tecnologías con la idea de fomentar metodologías activas en los modos de aprendizaje. Se modifica y resignifica el aula tradicional adaptando nuevas configuraciones espaciales, entendiendo que los espacios de aprendizaje deben dar respuestas a los nuevos usos y experiencias pedagógicas.
  • Programa módulos de tecnología y conectividad para las escuelas: Al aula tradicional se le suma mobiliario y equipamiento especifico que permita distintas configuraciones espaciales (ámbitos de interacción, pantalla digital multipropósito, equipamiento audiovisual, carritos tecnológicos).
  • Intervenciones básicas e Integrales en establecimientos escolares: refieren, por un lado, a aquellas obras de infraestructura inmediatas que requieren las escuelas para continuar con su normal funcionamiento. En este sentido, se articulan acciones desde las Delegaciones Regionales y desde el área central de Infraestructura escolar del Ministerio de Educación. Asimismo, se diseñan e implementan proyectos en aquellos edificios que demandan intervenciones integrales en sus distintos espacios.
  • Aumento de la asignación al servicio de comedores escolares y copa de leche en un 54%.