La Mucama está capacitada para actuar en la limpieza de las habitaciones, baños, áreas públicas, salones y demás dependencias del establecimiento, manteniendo las mismas en condiciones de ser utilizadas por huéspedes, clientes y el personal.
También está capacitada para mantener preparados y ordenados sus elementos y lugares de trabajo, los artículos necesarios para cumplir sus tareas, así como participar en el acondicionamiento de la ropa del huésped y del establecimiento.
Es capaz de interpretar demandas surgidas de las áreas técnicas y jerárquicas, gestionar sus propias actividades específicas, así como realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad y productividad.
Dependiendo del tipo y tamaño del establecimiento donde trabaje, la Mucama tiene mayor o menor responsabilidad en las tareas realizadas. En el caso de alojamientos que cuentan con el perfil profesional de Ama de Llaves, las mismas son las que supervisan el trabajo terminado de la Mucama.
En todos los casos, la Mucama requiere indicaciones para comenzar la organización de sus tareas, ya sea de Ama de Llaves o de responsables de otras áreas del hotel.