El gobierno de Santa Fe, a través de la secretaría de Empleo y Desarrollo Emprendedor del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, entregó en los últimos días más de 1000 certificados a las personas que egresaron de los más de 50 cursos de formación laboral que se realizaron en 11 localidades distribuidas en todo el territorio provincial.

 

En esta segunda etapa del año, el Gobierno ofreció nuevas propuestas de formación en las principales matrices productivas que abarcan áreas siderurgia y metalurgia; turismo, economías del conocimiento; comercio y servicios.
Formación especializada

Los cursos ofrecidos en esta oportunidad se enlazan con demandas puntuales del ámbito del trabajo y están relacionados a la localidad donde se llevaron a cabo. Más de 14 instituciones de diversa índole que incluyen a centros de formación, municipios, cámaras, asociaciones, sindicatos y comunas; llevaron adelante la formación de forma gratuita en el marco del programa Impulsa.

Los egresados se formaron en diversas propuestas: Diseño, impresión 3D, ingeniería inversa y robótica; Mantenimiento eléctrico y automatización; Hacking ético; Marketing digital; Construcción de ladrillos en bloque; Programación; Anfitriones turísticos; Auxiliar en instalaciones eléctricas y en peluquería; Herramientas digitales y redes sociales, Arreglo de prendas y costura general; Instalación y mantenimiento de aires acondicionados; Auxiliar panadero y pastelero; Ayudante de cocina; Diseño y producción de lencería y trajes de baño; Auxiliar Textil y Producción sostenible en industrias alimenticias. También se ofrecieron cursos de Cuidador comunitario e institucional de personas mayores.

También se capacitaron en Auxiliar en marroquinería y talabartería; Operario Metalmecánico Básico; acerca de Cocina saludable y nuevas tendencias gastronómicas; Reparación de celulares y Mantenimiento de parques y jardines. Otras propuestas se desarrollaron en torno a la Soldadura integral y especializada; Reparación de PC; Producción de pollos, granja y gallinas y Procedimiento estandarizado de sanitización. También hubo cursos de Inteligencia artificial para emprendedores, Operador apícola y Formación en ventas presenciales y online; así como en Técnicas de bioconstrucción y Secretariado administrativo de clínicas y sanatorios.

Con las herramientas adquiridas, los participantes alcanzaron competencias y saberes específicos que posibilitan su inserción laboral en diversas áreas productivas de las localidades donde se dictaron los cursos, entre las que se encuentran: Cayastá, Coronda, Firmat, Gálvez, Helvecia, Recreo, Rosario, San Lorenzo, Santa Fe, Sauce Viejo y Villa Ocampo.

 

Impulsa en números

En el transcurso del año, el programa Impulsa a través del ministerio de Trabajo llevó a cabo 466 cursos con una carga horaria de 34799 horas de dictado. Las mismas se desarrollaron en más de 200 instituciones en 88 localidades de la provincia. Las propuestas llegaron a más de 9500 personas que aprendieron nuevos oficios.