MEDICAMENTOS

El IAPOS tiene una amplia cobertura en medicamentos, la cual comprende medicamentos para tratamientos ambulatorios, para patologías crónicas y para tratamientos especiales, contando con distintos tipos de descuento en cada caso.
Todas las marcas comerciales de medicamentos que se encuentran en el listado terapéutico cuentan con la aprobación por parte de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica), que de tal forma garantiza la eficacia, seguridad y calidad de cada producto.
En este sentido, es importante señalar que  una misma droga puede tener distintas presentaciones comerciales, contando todas con la misma acción terapéutica. A su vez, las  marcas comerciales de la misma droga poseen diferentes precios. Es por ello que  consultando la Cobertura en Medicamentos el afiliado puede conocer los medicamentos incluidos en el Formulario Terapéutico (Vademécum) y los descuentos correspondientes a la cobertura para tratamientos ambulatorios y para patologías crónicas, obteniendo  información sobre las diferentes opciones para poder elegir entre las alternativas más conveniente para su economía (Ley de Medicamentos Genéricos N°12.043)
La prescripción de los medicamentos la realiza el profesional prestador del IAPOS de manera electrónica, luego  el afiliado concurre a su farmacia de confianza y retira los mismos con la presentación de la credencial de la obra social o el DNI.
Por otra parte se pone a disposición de los afiliados dos canales para realizar consultas y reclamos  sobre temas de medicamentos. Ellos son la línea telefónica 0810 222 4276 y un número de whatsapp 342 5532737, de 8 a 18 hs.

 

En función de que existen diferentes marcas comerciales para una misma droga con la misma efectividad clínica, las que pueden tener diferentes precios entre si, la obra social ha desarrollado un programa que asegura que cada medicamento recetado tenga una o más opciones con un alto nivel de cobertura.

Recordamos que todas las marcas comerciales que se encuentran en el listado terapéutico cuentan con la aprobación por parte de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica), que de tal forma garantiza la eficacia, seguridad y calidad de cada producto.

Ingresando en “Consulta de Cobertura de Medicamentos e Impresión de Recetarios” se podrán realizar consultas, por cada medicamento en particular, para conocer las diferentes opciones existentes y su cobertura, con el fin de elegir la opción mas conveniente para cada afiliado.

Los medicamentos para tratamientos especiales, como oncológicos, insulinodependientes, inmunodeprimidos, etc., tienen una cobertura del 100%.

Por su naturaleza, no se encuentran incluidos en el listado de medicamentos que puede consultarse en este portal.

El acceso a la medicación se realiza con un trámite simple y sencillo. El especialista tratante completa la ficha de tratamiento de manera electrónica, a la que adjunta resultado de los estudios previos relacionados con la afección  y/o historia clínica ampliada. La documentación es evaluada por auditoria medica. Una vez que la ficha es autorizada, la medicación se obtiene en la farmacia con la validación de la receta electrónica correspondiente. En la generalidad de las especialidades el trámite se realiza on line.

La ficha de tratamiento debe renovarse cumplido el plazo de validez de la misma,  o bien, cuando se deba modificar la droga o la dosis indicada. El plazo de vigencia de las fichas de tratamiento depende de la patología o el tratamiento prescripto.

El farmacéutico puede brindar información al afiliado sobre el trámite y verificar el estado del mismo a través del sistema.

IAPOS cuenta con una cobertura especial para medicamentos de patologías crónicas. Las afecciones comprendidas en esta cobertura son: hipertensión; diabetes; dislipidemias; asma; hipo/hipertiroidismo; antisicóticos; anticonvulcionantes; antiprostáticos; enfermedad de Crohn /Colitis Ulcerosa; Glaucoma y Parkinson.

Al igual que los medicamentos ambulatorios , cada droga incluida en el formulario Terapéutico cuenta con varias marcas comercial que tienen la misma efectividad clínica, las cuales poseen distintos porcentajes de descuentos dependiendo opción comercial elegida.

Para ingresar a la cobertura, el médico tratante debe completar la ficha de tratamiento de manera electrónica, a la que adjunta resultado de los estudios previos relacionados con la afección  y/o historia clínica ampliada. La documentación es evaluada por auditoria medica. Una vez que la ficha es autorizada, la medicación se obtiene en la farmacia con la validación de la receta electrónica correspondiente.

Consultando la cobertura en Medicamentos el afiliado puede conocer los medicamentos incluidos en el Formulario Terapéutico (Vademecum) y los descuentos para estas patologias, obteniendo asimismo información sobre las diferentes opciones para poder elegir entre las alternativas más conveniente para su economia (Ley de Medicamentos Genéricos N°12.043).

Ademas, en ese sitio se puede realizar la “consulta por afiliados” para conocer la cobertura en particular para cada beneficiario.

 

Los medicamentos para tratamientos ambulatorios incluidos en el Formulario Terapéutico del IAPOS poseen distintos porcentajes de descuentos de acuerdo con la marca comercial elegida.

Se accede a dicha cobertura concurriendo a cualquier farmacia adherida con la receta de medicamentos de la Obra Social completa por el médico tratante.

Al existir distintos nombres comerciales para la misma droga que tienen la misma acción terapéutica, consultando la “Cobertura en Medicamentos” el afiliado puede obtener información sobre las diferentes opciones para poder elegir entre las alternativas más conveniente para su economía (Ley de Medicamentos Genéricos N°12.043)

COSEGUROS
Los bonos asistenciales y ordenes de consulta se adquieren en cajeros automáticos de Red Link, locales de “Santa Fe Servicios”, Bocas de Expendio de la obra social, a través de la banca digital del Banco de Santa Fe o adhiriéndose al débito automático en cuenta.
DÉBITO EN CUENTA

Le permitirá realizar la adhesión o deshadesión al débito, consultar los coseguros que fueron debitados por prácticas realizadas y realizar denuncias por prestaciones debitadas que no fueron recibidas.

CAJERO RED LINK / SANTA FE SERVICIOS

Se debe contar con DNI o credencial; tarjeta de débito del Banco de Santa Fe o del Banco Muncipal. Se emitirá un comprobante por la totalidad de bonos solicitados, por lo que si estos son para entregara distintos prestadores y/o diferentes prácticas, se deberá tener la precaución de realizar diferentes operaciones de compra para cada estudio.

BANCA DIGITAL DEL BANCO DE SANTA FE
Ingrese a Homebanking con su usuario y contraseña. Requiere que el afiliado imprima el comprobante de la compra.
La validez de las órdenes y los bonos adquiridos a través de la modalidad es de 72 horas desde la fecha de emisión.
BOCAS DE EXPENDIO
Se requiere acreditar identidad a través del documento de identidad o credencial del IAPOS y último recibo de sueldo. Esta opción no está disponible en la Sede Central de la localidad de Rosario.