Santalab organiza un Conversatorio sobre “Internet de las cosas”, con el objetivo de conocer desarrollos locales a través de dos ingenieros que trabajan con dispositivos asociados a estas nuevas tecnologías de impacto social: Gabriel Gómez y Fabián Molinengo de Cooperativa Axón y Juan Pablo Manson de Interactive Dynamics y el Polo Tecnológico Rosario.
Los eventos tendrán lugar el martes a partir de las 15 horas, en la escuela Mantovani de la ciudad de Santa Fe y el miércoles a partir de las 18 horas, en Plataforma Lavarden de Rosario. Junto al Conversatorio, se realizará una muestra de las creaciones de Cooperativa Axón y de Interactive Dynamics.
“Internet de las cosas”, más conocido como IoT (por la sigla en inglés de Internet of Things) abre las puertas a un mundo 2.0, proporcionando a cada objeto conexión a Internet en cualquier momento y lugar. Desde su creación, la red estuvo en un continuo crecimiento y evolución, proporcionando conexiones más rápidas y un gran escenario de cambios con fuerte impacto social para la población.
El nuevo paradigma de internet es conectar objetos para poder interactuar con el mundo que nos rodea. También se busca distribuir “inteligencia” para que los dispositivos puedan tomar decisiones sin ayuda. En esta revolución de nuestra forma de vida, el primer paso es obtener información, luego tener la capacidad de procesarla (de aquí el desarrollo exponencial de BIG DATA) y posteriormente volcar los resultados en los mismos objetos para que ellos tomen sus propias decisiones o, al menos, se obtengan esquemas de inteligencia distribuida que optimicen el uso de recursos como energía, consumo, etc.
Para cumplir estos objetivos, se requieren ciertos hitos tecnológicos como redes que permitan millones de objetos conectados, gran distancia de comunicación y ultra bajo consumo. Sin estos hitos no puede hablarse de IoT, solo de conectar aparatos (M2M), algo que se viene haciendo desde hace muchos años. Por ejemplo, una red GSM/GPRS requiere gran cantidad de energía, tiene un protocolo complejo y por su topología no asegura la conexión continua de datos. ¿Permite la conectividad? Sí, pero a costos altísimos y de baja calidad. Para poder cubrir grandes territorios como una ciudad se necesitan protocolos más adecuados como Sigfox, Lorawan o LTE-MTC. Estos conceptos son el marco para entender hacia dónde va el Internet de las cosas y sobre lo que se conversará.
Quienes quieran participar, podrán reservar su lugar en el meetup.
Cooperativa Axón
Es una cooperativa de trabajo compuesta por tecnólogos creativos interdisciplinarios, radicados en la ciudad de Santa Fe. Los asociados a AXÓN tienen como fin la ejecución y coordinación de desarrollos tecnológicos que permitan resolver problemáticas sociales desde el aporte científico-técnico de talentos humanos regionales, teniendo como meta la mejora de la calidad de vida, minimizar el impacto ambiental proveniente de las actividades humanas y replantear los paradigmas de la generación y uso de energías. Con vista a una expansión sin límites del grupo humano, el formato de cooperativa se adecua no solo porque cada trabajador encontrará motivación en el hecho mismo de ser asociado, sino también por la estructura de tipo horizontal/democrática en la toma de decisiones y por las garantías de perdurabilidad que este sistema ofrece por sobre otros. A su vez, la diversidad de talentos permite a AXÓN inmiscuirse en problemáticas cuya resolución requerirá necesariamente enfoques multidisciplinares.
Interactive Dinamycs
Brinda experiencias interactivas mediante soluciones tecnológicas integrales de vanguardia, centradas en la interacción hombre-máquina, con un fuerte contenido estético y conceptual. Sus soluciones se basan en el concepto de interfaces de usuario naturales (NUI) que permiten a las personas vivir experiencias interactivas de manera intuitiva, abstrayéndose de los medios tecnológicos. ID utiliza en sus propuestas herramientas de Realidad Aumentada, Visión Inteligente, Realidad Virtual, entre otras. Además cuenta con su usina tecnológica OpenHacks.Com de productos electrónicos Open Hardware, ligada al mundo IoT y Maker con tecnologías compatibles con Arduino y Raspberry Pi.