El día 23 de febrero se llevó a cabo la visita de obra planificada para las distintas etapas constructivas del Gasoducto Metropolitano.
Se hicieron presentes un número importante de empresas y representantes técnicos para conocer los detalles de la obra y las características de cada tramo. El recorrido comenzó en el Parque Industrial de la Ciudad de Esperanza, motor industrial del centro santafesino. Por caminos rurales la caravana se desplazó hacia el este, al punto de conexión o “hot tap” con el GNEA, en donde destacaron las ventajosas características del terreno, para el tendido del gasoducto, favoreciendo una construcción ágil y con un reducido impacto en el entorno y la vida de los transeúntes habituales.
El siguiente punto de encuentro fue el denominado Puente Mihura, un lugar emblemático del antiguo camino a la ciudad de Esperanza que atravesaba el Río Salado, que sería cruzado por el gasoducto mediante la técnica de Perforación Horizontal Dirigida (PHD). El contingente pudo contemplar luego de recorrer unos 500 metros de rivera el panorama de bajante extrema que azota la región desde hace dos años, que podría ser aprovechado para mejorar las condiciones en que se ejecuta este importante cruce especial.
En la costa opuesta (margen este del Río Salado), siguiendo el recorrido de la traza licitada, se llegó al terraplén de defensa que protege la región de las crecidas del río. Allí se detallaron los estrictos parámetros constructivos establecidos por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y por la Dirección Nacional de Vialidad, a cargo esta última de la denominada Circunvalación A007. Se destacó allí la importancia de que la técnica constructiva propuesta no interrumpirá en ningún momento el tránsito normal y fluido.
Una vez que se arribó a la ciudad de Recreo, se recorrió el tramo que va desde la Circunvalación hasta la ex Ruta Nacional Nº11, donde se identificaron las interferencias de servicios públicos disponibles y las zonas de tránsito pesado habitual, próxima a empresas radicadas allí que se verán fuertemente beneficiadas por la construcción del gasoducto.
Siguiendo hacia el este por calle Artigas Se arribó a la localidad de Monte Vera, donde el gasoducto interseca la Ruta Provincial Nº2. Destacándose allí una planificación de obra que, siempre transitando caminos rurales y calles con mejorados de ripio, presenta en este sector la facilidad de acceso a los terrenos que alojarán la estación de regulación de presión que permitirá abastecer a los habitantes de Arroyo Aguiar y Monte Vera, incluyendo el sector conocido como Ángel Gallardo. Sectores todos estos con una gran demanda de mejoras en las condiciones de urbanización.
Ya en el paraje Chaco Chico, rumbo a la la rivera que desnudó la bajante de la Laguna Setúbal se destaca un nuevo beneficio para los vecinos: la calle Los Ceibos, por donde transitará el caño del Metropolitano, es casi inaccesible para vehículos al día de hoy, pero luego de la obra, será un nuevo acceso consolidado hacia la laguna desde la misma Avda. General Paz, centro neural del paraje. Una vez en la extensa playa se sumó a la comitiva el Presidente Comunal de Monte Vera, Luis “Beto” Pallero, el cual acompañó el recorrido y se puso a disposición para agilizar la obra en su punto más importante, el cruce de la Laguna Setúbal.
El cruce lagunar es un desafío que se encaró de manera conjunta con la Universidad Nacional del Litoral y gracias a contar con los estudios de suelo encargados por la empresa, la información geológica, topográfica, morfológica y ambiental de la región, el contingente de ingenieros y especialistas pudo evaluar con solvencia las condiciones para el cruce. Con un panorama de bajante que se vislumbra podría prolongarse y la buena predisposición comunal para facilitar la obra, la comitiva destacó las condiciones sumamente favorables que se verifican en el sitio.
Atravesada la Laguna Setúbal, la travesía continuó en territorio de la Municipalidad de San José del Rincón, con el acompañamiento de su Intendente, Andrés Sopérez, y su Secretario de Obras, el Ing. Pablo Degiorgio. En la zona de la Ruta Provincial Nº1, el grupo de visitantes pudo observar la calle por donde el gasoducto ingresará bajo la defensa, con las exhaustivas y determinantes condiciones establecidas por cada ente de control que certifica la seguridad y el cuidado al hábitat del gasoducto, siendo estos conocidos por los participantes por estar detallados en los pliegos del llamado a licitación. Allí se recorrió el terreno destinado a la estación de superficie, que será la encargada de reducir la presión para que los domicilios, comercios, industrias e instituciones de la localidad cuenten con esta fuente energética.
A la vera de la Laguna Setúbal, en su margen este, se localizó el punto de acometida del cruce lagunar, en esta región en particular se destacó la importancia de la preservación arqueológica, punto en el que ENERFE viene trabajando en conjunto con los profesionales y especialistas del Museo Etnográfico Provincial, que preservan estos bienes culturales.
Al finalizar el recorrido, se pudo concluir que las condiciones hídricas, de mantenerse las tendencias previstas, el amplio margen para adaptar la traza a los requerimientos ambientales, sociales y arqueológicos, el apoyo brindado por los municipios y comunas y los detalles técnicos criteriosamente definidos desde el comienzo del proyecto hacen de esta, una obra de un impacto socioeconómico muy positivo, con una ejecución previsible y de muy baja complejidad en el 90% de su trazado, reduciendo al mínimo la posibilidad de imprevistos.